el ruido en la livingkitchen

La cocina de salón y el ruido.

El paradigma de la cocina de salón,la LivingKitchen puede fracasar de forma escandalosa si durante su planificación no se tienen en cuenta determinados detalles, que tal ves para una cocina cerrada no son problema. Estamos hablando del ruido, los electrodomésticos y las actividades que se desarrollan habitualmente en el salón. El ruido de los electrodomésticos es ahora muy inferior al estándar de hace pocos años. No obstante a ello, aun no son totalmente silenciosos y una elección adecuada puede ser el camino hoy para que no  fracase  todo un proyecto que por todo lo demás puede ser perfecto.

El Ruido, la característica menos difundida.

Cuando hablamos de electrodomésticos, revisamos Test de estos por marcas, pocas veces se dan los valores de ruido. En equipos como las campanas extractoras que son las que más ruido traen a la cocina, los estándares de cómo hacer las pruebas para determinar el ruido no se ponen de acuerdo. Es común que nos informen de un nivel de ruido y no de la potencia sonora para hacer parecer el equipo como más silencioso. Cuando nos adentramos en que ruido para que condición de funcionamiento, entonces nunca lograremos una respuesta clara.

En ruido existen distintas normativas y estudios que nos dicen los decibelios que garantizan un confort, cuando cruzamos esa línea el ruido no es agradable. En el ámbito domestico esto toma mucha actualidad, ya que el salón es un espacio donde muchas veces se comparte de noche, cuando los ruidos incrementan su nefasta presencia.

Los valores de las tablas oficiales de ruido se refieren a Potencia sonora en decibelios. Luego existe el término Nivel de ruido que es 14 decibelios menor. Si un catálogo no informa exactamente del valor a que se refiere, entonces mal asunto.

Los electrodomésticos de la cocina y el ruido.

En la cocina moderna mucho ha disminuido el ruido, pero cuando hablamos de una cocina de salón o LivingKitchen estamos ante un espacio abierto donde los ruidos de la cocina aparecen de pronto. En el asesoramiento a una familia para la nueva cocina, este elemento es importante y no siempre un precio más alto implica un menor ruido del aparato.

En la cocina actual el lavavajillas es un electrodoméstico que ya es casi obligado. Consume menos agua que lo mismo a mano. En lavavajillas el ruido va desde los 40 decibelios hasta los 56 decibelios. La mejor opción en cocinas abiertas son los electrodomésticos que se acercan a los 40 dB. Los que pasan de los 50 dB ya pasan la barrera de confort en la noche.

Las neveras son electrodomésticos fijos de la cocina. Comúnmente se combinan congelador y nevera, en determinados segmentos se utilizan los Side by Side o las llamadas neveras americanas. A mas equipos de frío más ruido. Si un equipo de frío logra tener ruidos inferiores a los 40 dB, es la mejor elección. Para Side by Side cuente que tiene dos ruidos en lugar de uno, en frigoríficos americanos pregunte bien el nivel de ruido del equipo, pocos traen este dato y en los foros son comunes las quejas.

El rey del ruido es la campana extractora de humos. Este electrodoméstico es primordial en una LivingKitchen si no queremos que la grasa y los olores arruinen el salón de la nueva casa. En concepto se pide una campana que tenga una buena capacidad de extracción en metros cúbicos por hora. El ruido sin embargo es un parámetro muy a tener en cuenta. Campanas con potencia sonora de 65 dB (54 dB de Nivel de ruido) a velocidad máxima debe ser el límite de elección. Como dato muy importantes es saber el ruido a bajas velocidades que son las que más utilizamos y en estas velocidades el valor de ruido debe estar dentro de la zona de confort sin discusión. La velocidad más baja es la que se viene empleando para mantener el aire del salón limpio y es por ello que adquiere verdadera importancia.

Si en el proyecto dela LivingKitchen se incorpora una lavadora y una secadora, esta opción no es muy aconsejable. Son equipos muy ruidosos en etapa de centrifugado. Solo es elegible un equipo muy silencioso y con opciones de programación para diferir el funcionamiento a las horas del día en que el ruido no molesta.

Los ruidos en la casa. Valores a tener en cuenta

Escala de Ruidos. DB

Fuentes de ruido a una distancia auditiva usual y los posibles efectos sobre nuestra salud:


0 umbral auditivo.
10 ruido de hojas, el respirar normal.
20 susurros, cuarto tranquilo, estudio de radiodifusión, jardín tranquilo.
25 valores límites para el ruido de trabajo industrial por la noche.
30 ruidos de carreteras secundarias. Ruido de neveras.
35 fronteras admisibles superiores de los ruidos de noche en zonas residenciales.
40 conversaciones Silenciosas. Pueden presentarse molestias al dormir, disminuye concentración en el aprendizaje.
45 frontera admisible superior de los ruidos de día en zonas residenciales.
50 conservaciones normales, intensidad de sonido normal en una casa, lavavajillas.
60 ◄ la frontera de estrés. Conversación con voz alta. Walkman, el MP3 reproductor.
65 Comienzan los daños del sistema nervioso vegetativo.  Riesgo aumentado para enfermedades de circulación del corazón.

Un aumento de la presión sonora en +10 dB es percibido subjetivamente como la duplicación de la intensidad del sonido precedente. Por lo tanto una conservación silenciosa a 40 dB (A) es no cuatro veces ruidosa que la respiración normal con 10 dB (A), sino 8 veces más. En elección de electrodomésticos entonces un equipo con ruido de 50 dB duplica el ruido de uno equivalente de 40 dB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s