granitos

Los granitos vuelven a lucir en las cocinas

Después de un predominio total de los materiales compuestos con resinas y resinas + cuarzo durante los últimos años por sus colores lisos, las piedras naturales y en especifico los granitos vuelven a ser tendencia. Su belleza y una selección muy ajustada de acabados y colores las vuelven a poner en el primer plano por su enorme riqueza en texturas y ser cada pieza única. Este resurgir del granito coincide con el nacimiento de las encimeras porcelánicas, el material de las ceramicas ahora en grandes formatos y propuestas como encimeras, un nuevo elemento que competirá con todos por sus propiedades y diseños.
Los granitos naturales de siempre han tenido unas propiedades inigualables para las encimeras de cocinas y baños. Su dureza, su inalterabilidad de brillo o del acabado son sorprendentes. Los granitos fueron pasados a un segundo orden como elección de encimeras al poder brindar pocos colores lisos e iguales.

Si bien los materiales compuestos a base de colorantes logran los colores más deseados por las líneas de tendencia de la moda, los granitos son piedras naturales que han sido producidas por la naturaleza. Este es su gran valor, su producción a fuego lento y durante miles de años les confieren sus propiedades. Los granitos son únicos y sus vetas son su seña de identidad.

Las diferencias desaparecen

Los materiales compuestos tienden hoy día a las resinas y poco cuarzo. Es un requerimiento de los colores cada vez más lisos y una mayor gama de estos. Los puntitos no son deseados. Al ser materiales más plásticos dejan de tener en muchas ocasiones las propiedades por las que estos materiales fueron conocidos y la dureza sobre todo pierde mucho. Si un compuesto de resina + cuarzo logra una dureza apreciable, así como una resistencia al calor muy buenas a medida que bajamos el porciento de cuarzo estas propiedades empeoran.
Los granitos por su parte mantienen unas características inalterables y su gama de matices y vetas son su seña de identidad. Material que no tiene nada de industrial, salvo los acabados que se les confieren en la elaboración de las piezas.
Los compuestos cuentan desde hace años con propiedades impermeables y antibacterianas. Ambas propiedades las ha adquirido el granito a partir de tratamientos químicos que reciben las piezas. Al tener un grado de absorción mayor que las resinas, permiten estos tratamientos que quedan de por vida en la pieza tratada.
En acabados, ya los países del norte de Europa habían equiparado los granitos con los compuestos de resina al permitir acabados satinados, mates y naturales. Esta tendencia ahora se generaliza.

Una nueva novedad.

El retorno de las piedras naturales vuelve con más tecnología, los talleres pequeños dejan paso a instalaciones con mayor nivel de equipamiento. Superficies tratadas y rectificadas según el acabado seleccionado para una calidad superior. Esto incluye los cantos frontales y los interiores de encimeras bajo estas. Estos acabados de alta tecnología le confieren a los granitos una vista única de lo natural, insólita de su perfección técnica. La piedra natural se convierte en un material noble.
Aun en los colores se muestran novedades, ya que si la naturaleza es caprichosa, cada piedra que se convierte en encimera sale de una piedra mayor extraída de las minas. Una mejor selección desde origen permite que las diferencias por series sean mínimas y con ello los diseños cuentan con más posibilidades.
Espesores estándar de 2, 3 y 4 mm se unen a soluciones con frentes más grueso mediante uniones epoxi casi perfecto. Para soluciones de espesor reducido, los aplacados sobre madera permiten trabajar piezas de encimeras grandes con muy buenos resultados.

Pero vienen nuevos materiales: Encimeras porcelánicas.

De esta forma se mantienen las tendencias entre los materiales para encimera con mayores preferencias. Las resinas naturales compuestas y los granitos. A pesar de ello las encimeras de aglomerado hidrófugo y postformadas son las de mayor consumo mundial.

A estas elecciones se les une ahora las encimeras porcelanicas que unen las ventajas de estos tres tipos de materiales para encimera. La encimera porcelanica se fabrica a partir de piezas únicas, con el acabado y motivo que queramos. Sus espesores permiten piezas de peso muy limitados y los respaldos en aglomerado permiten las formas y tamaños deseados. Las encimeras porcelanicas dejan atrás otras formas de trabajo y para su utilización la industria siempre será necesaria para los cortes, montajes, etc.
Jorge cruz Inclán para Rehabitat Interiors

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s