Anchos de cajones y cestos razonables

Desde hace años cada vez mas las cocinas se cuentan por sus cajones y no por sus puertas. Los cajones y cestos modernos brindan una capacidad muy superior a los armarios tradicionales de puertas y con un confort inmenso. El problema es cuando el llamado “diseño” topa con la funcionalidad y esto es delito.

Muchos diseñadores haciendo extremo del estilo minimalista en primer lugar nos quieren dejar sin tiradores para cajones y cestos, pero además nos quieren obligar a abrir un cajón de 120 cm para coger una simple bolsita de té de menta. Estos disparates se ven de continuo y son mas habituales de lo que nos pensamos.

Dimensiones ergonómicas deben prevalecer.

La ergonomia es la ciencia dentro del diseño que busca la mejor relación entre los movimientos y tamaños humanos con el medio que nos rodea. Es por ello que en las cocina abundan las cosas de 60cm de ancho en una escala entre los 45 cm y los 90 cm. Los cajones en dimensiones dentro de este rango suelen ser sólidos, resistentes al paso del tiempo y muy funcionales por lo que permiten almacenar.

Los cajones y cestos no se pueden hacer a cualquier tamaño, ya que las guías y laterales que soportan a este medio tienen una capacidad de carga especifica. Cuando con las mismas guías que hacemos un cajón de 60 cm hacemos uno de 120 cm estamos sobrecargando en extremo este herraje. Un ancho de 120 cm requiere ademas unos herrajes adicionales que le den estabilidad al cajón. En anchos extremos la estabilidad del cajón es un asunto a resolver para que la cocina sea segura y adema duradera. He visto incluso como por un minimalismo de locura se unen dos cajones de 60 o hasta de 90 cm con un solo frente de cajón o cesto. Esto en mi modesta opinión no es racional ni competente.

Se gana mas en el alto que en el ancho.

Primero los cajones y cesto crecieron en ancho, ahora gana en aceptación que tengan mas alto. El milagro se logra de forma sencilla. En lugar de un armario de altura 70 y  16 cm de zócalo se dispone un armario de 80 cm de alto y un zócalo de 10 cm. Este simple cambio implica un 15% mas de capacidad para el armario, un 15% mas de cajones y cestos.

Con muebles de 80 cm de alto como los de IKEA y otros muchos fabricantes podemos tener un cesto de gran altura, por ejemplo 40 cm de frontal para cazuelas y enseres y otros dos, uno de 18 cm de altura y uno de 22 cm de altura.

Los anchos predilectos

En las cocinas por nuestra experiencia y teniendo en cuenta la predilección de los clientes ganan por mayoría los cajones y cestos de 60 cm y los de 80-90 cm. En estas dimensiones valen los sistemas de selección de basuras para fregaderos, son amplios para manteleria, vasos, cubiertos, enseres, vajilla y cazuelas de todo tipo. En estos anchos existen separadores muy aprovechados y dispositivos para disponer la vajilla de forma cómoda y funcional.

Entre los 80 y 90 cm no existe un ganador. Ambos anchos son validos y muy satisfactorios. La elección en estas dimensiones la da el fabricante de muebles que opta por un ancho u otro para ser diferente. No en pocos casos se planifica la cocina para anchos de 80 cm y luego de realizada la obra se ponen de 90 cm porque quedó mas espacio y no es necesario regletas excesivas.

Cajones y cestos al centro

Cuando los cajones y cestos se encuentra justo al lado de una esquina de la cocina se pierde mucho en funcionalidad. Los herrajes actuales de cualquier fabricante nos ponen ante un cajón de extracción total. Para guías de 50 cm estamos ante un avance de 46 cm que hemos de dejar libre y después contar nuestro paso. Es por eso que entre una batería de cocina y una isla o en cocinas paralelas la distancia entre ambos debe no ser menor de 90 cm y por ergonomía entre 100 y 105 cm. La distancia de 120 cm que recomiendan algunos arquitectos no es cómoda al tener que desplazarnos. Esta medida todos la repiten como buena. Yo invito a decoradores e interioristas a con un metro siempre a mano comprueben sus propias dimensiones.

Los cajones y cestos a posibilidad deben ocupar la zona central y mas accesible de la cocina. Siempre se hace una comprobación de aperturas para garantizar la funcionalidad de estos con la apertura del lavavajillas y del sistema de reciclaje de basuras.

Cuando los cajones y cestos están al extremo y junto a paredes siempre es conveniente planificar una regleta que garantice un espacio entre 2 y 10 cm. Estas holguras son funcionales y necesarias.

Los tiradores en otra entrada
Solo decir que cuando no le ponemos un tirador a una puerta o cajón estamos utilizando ese frontal como tirador. ¿Es mas duradera una madera lacada o forrada en PVC que un pedazo de metal?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s