pared-puertas0

Una pared imposible

Las formas y dimensiones de los pisos son infinitas. En este caso un piso muy pequeño es un duplex. La escalera que sube deja bajo si espacio para almacenamiento y para una lavadora. Todo esta muy bien, pero ¿Qué hacer para que sin perder funcionalidad pierda esa sensación cutre que da?

Las simetrías del ser humano están en los cuadrados y rectángulos. El triangulo generado por la escalera es difícil de ocultar o embellecer. Del lado alto y con mas espacio esta la lavadora, pero sobre esta queda aun un espacio nada despreciable. Del lado mas pegado al inicio de la escalera caben muchas cosas, incluido el capazo del perro.

Luego de pensar en correderas, cortinas, etc. surge esta idea que busca sin robar mucho espacio al pequeño salón encontrar la funcionalidad y acomodo que era muy difícil. Mediante tapetas de 1,2 cm de espesor y 7 cm de ancho se formo un marco para soportar dos puertas correderas en las partes bajas. Buscando la simetría del conjunto divisiones verticales, horizontales y oblicuas completan la materialización de la idea. En el espacio sobre la lavadora desechamos unas cortinillas plisadas de IKEA por ser un engorro y en su lugar se puso una puerta que queda fija mediante imanes.

Mi amiga flipo en colores.

Pocas cosas resultar una sorpresa mayúscula y con muy pocos recursos en juego. Las tapetas las recogí de una carpintería que puso a disposición muchas piezas el día de los trastos. Del armario aquel que usamos para la barra aprovechamos la trasera de tablero de 4mm para las puertas. La puerta sobre la lavadora era otro retal de los trastos, así como dos ángulos de 15 x 15 mm encontrado.

Claves.

Este tipo de estructura debe buscar siempre el equilibrio y las proporciones de 1,66 de ancho con relación al alto. Luego no debe sobresalir mucho para no robar espacio y quedar muy ligera. No vale poner un exceso de estanterías ya que el material va justo. Distintas formas interiores dan dinámica. Luego algún adorno, vela, planta, cuadro o fotografía pueden darle al todo mayor calidez.

Los marcos se han de unir con tornillos. No vale atornillas directamente por estar ante maderas de muy poco espesor. Primero se pasa una broca menor que el grosor de los tornillos y al atornillar las uniones quedan firmes y sin roturas. Los marcos se han de fijar a la pared mediante pequeñas escuadras. Esto le da solidez al conjunto, pero si mañana se ha de sacar la lavadora es posible sin romper lo que hemos logrado.

Las puertas de tablero solas no sirven. Con pequeños listones de 4 a 5 mm de espesor de madera hacemos un marco perimetral que encolamos al tablero o grapamos con una grapadora de tapicero. Una vez reforzada estas puertas correrán sobre los ángulos que se pegan mediante pegamento de montaje al marco. Corren suave y para puertas tan ligeras no merita la pena poner herrajes clásicos de corredera aunque se pueden usar también. Un tirador en cada extremo completa el conjunto.

La puerta sobre la lavadora lleva un tirador, por el cual poderla coger. Luego a cada lado del espacio disponemos un cierre de imán de los que venden en ferretería para que las puertas de los armarios queden bien cerradas. No lleva bisagra ni nada. De esta forma cuando queremos algo de este espacio sacamos la puerta y tenemos todo el espacio disponible. Al cerrar presentamos la puerta y oiremos claramente el clic de los imanes al hacer contacto con las piezas de acero que fijamos a la madera de la puerta.

En esta entrada no doy detalles constructivos para no aburrir, pero si estas por resolver un caso como este no dudes en contactar  y te ayudaremos.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s