electricidad-cocinas

La electricidad en la cocina

La cocina moderna cuenta con muchos electrodomésticos, pero ademas requiere de un grupo de enchufes que permitan conectar los electrodomésticos pequeños y que no son pocos. Las reglas al respecto están claras y ayudan a que tengamos una cocina comoda y a su vez segura por muchos años.

Concepto General
Desde hace años las regulaciones piden que cada electrodoméstico importante de la cocina cuente con una linea eléctrica dedicada, o sea única con un dispositivo de corte y protección en el cuadro de mando de la casa. Muchas informaciones que he revisado no son tan celosas en esto, pero si respetan algunas pautas importantes y que son la base de la seguridad en la cocina.

El consumo de cada electrodoméstico o conjunto de ellos se da en vatios. Si en una linea conectamos dos electrodomésticos entonces tanto los hilos como los dispositivos del cuadro de mando debe estar acordes con este consumo de dos equipos. La relación de potencias que consumen los equipos y los amperios que deben soportar es fija y es como sigue:
2300 W 10 A
3450 W 15 A
4600 W 20 A
5750 W 25 A

Entre los equipos mas consumidores están los hornos eléctricos, las placas de cocción vitroceramicas o de inducción, así como los microondas. Estos equipos se recomienda tengan lineas independientes. Si tenemos en la cocina la lavadora y la secadora también.

La seguridad eléctrica
La seguridad de la electricidad en la cocina esta dada por contar con los medios disponibles.
Toma de Tierra: La instalación eléctrica ha de tener toma de tierra.Cuando en un electrodoméstico existe una sobrecarga deriva el exceso de corriente a la tierra y con ello el daño es menor. En casas sin toma de tierra esta protección no existe. Pero en muchas viviendas modernas puede que tengan toma de tierra pero que esta no funcione correctamente.electricidad-cocinas4
Interruptores magnetotermico en el cuadro de mando. Cuando la linea del electrodoméstico cuenta con un interruptor magnetotermico en el cuadro de mandos tiene dos protecciones que evitan rotura de los equipos. Estos dispositivos protegen por sobrecarga eléctrica, pero también por un recalentamiento de la linea eléctrica. En muchos cuadros de mando se disponen elementos que no cuentan con estas dos protecciones y es un error. Estos dispositivos pueden ser de un polo o bipolares; estos últimos brindan mayor protección.
Interruptor Diferencial. Este dispositivo es de los mas importantes, ya que al generarse en el circuito una pequeña corriente de cortocircuito corta la corriente y mantiene los electrodomésticos y equipos sin daños. En las instalaciones modernas de los cuadros de mando se debe poner al inicio o entrada un Interruptor General de la potencia máxima y a continuación un Interruptor Diferencial. Antes de estos aparece el ICP con sello que nos ha puesto la compañía eléctrica, A continuación vienen los Interruptores MagnetoTermicos de cada circuito de la vivienda. Ahora se ha incrementado la seguridad en la medida en que al Interruptor General se conectan varias lineas encabezadas por un Interruptor Diferencial que protegerá solo un máximo de 5 circuitos.
Si desea mas información al respecto con muchos detalles pueden consultar el Curso de “Instalaciones Electricidad en Viviendas”

Seguridad por localización.
Ya dentro de la cocina existen normas para que los distintos enchufes de corriente se encuentren ubicados en sitios seguros.Se trata de evitar que llegue agua a estos dispositivo por un lado y que podamos acceder fácilmente a su desconexion.

electricidad-cocinas3 electricidad-cocinas2En el área de encimeras de la cocina no es posible poner enchufes en el área que ocupan ni el fregadero, ni la placa de cocción. Se establece una distancia mínima de seguridad de 50 cm de alejamiento de los enchufes y el inicio de estas áreas. En áreas donde no hay fuegos o agua podemos disponer tantos enchufes como necesitemos.

Entre confort y seguridad mientras mas enchufes mejor. Cuando se planifica la cocina se deben tener en cuenta las costumbres de la familia para que los electrodomésticos pequeños que se usan de forma cotidiana puedan estar permanentemente enchufados. Esto reduce accidentes y es muy cómodo.

Los electrodomésticos integrados en la batería de cocina requieren de enchufes. Estos deben ubicarse en un mueble aledaño. De esta forma si disponemos un lavavajillas al lado del fregadero, dentro de este quedaran el enchufe y también las tomas de agua y descarga. Esto ofrece la seguridad de poder actuar sobre cualquier desperfecto de inmediato y el electrodoméstico puede utilizar toda la profundidad disponible para una mejor ubicación y alineación con el resto del conjunto.

En Islas existen enchufes con protecciones superiores para poderlos disponer mas cerca del agua y el fuego, tambien dispositivos que se ocultan y llevan varios enchufes. Una forma muy practica de disponer cuatos enchufes necesitemos es en los laterales de la isla.

Seguridad en Vacaciones
Cuando abandonamos la vivienda por unos días o semanas conviene tomar algunas medidas básicas para que la seguridad quede siempre garantizada. En lo eléctrico es saludable desconectar en el cuadro de mando los distintos circuitos que no se utilizaran durante este periodo. De esta medida muchos clientes solicitan para la reforma de la cocina tener un interruptor especifico para la nevera. De esta forma podemos desconectar todo y solo dejar la nevera funcionando.

Para mas seguridad muchas personas cierran la llave de paso del gas y también cortan el agua general. De esta forma evitamos que puedan molestarnos lejos de casa con una avería que siempre sera impredecible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s