sol-en-gracia

Viento y Sol en la Terraza

No todas las zonas soleadas del piso sirven para usarlas como terraza. Muchos piensan solo en el espacio del que disponen y pocos piensan en el viento que puede ser muy molesto y en el sol que puede que nos obligue a ponerle techo so pena de quedar quemados por sus rayos. En esta entrada algunas ideas al respecto, así como recursos en Internet que nos pueden ayudar.

Techar la terraza
Muchos piensan en techar toda o parcialmente la terraza. Para ello nada mejor que saber como le da el sol a esta parte de la casa o piso predominantemente. Cuando vivimos en una ciudad esto nos suena un poco extraño, pero en realidad el sol sale por el Este, se pone por el Oeste cada día y la Tierra se mueve en su eje que no es recto. Así si en una terraza en invierno el sol puede que no nos de en verano puede que sea excesivo. Si sabemos como se mueve el sol podemos saber que techo necesitamos y que parte de la terraza debe cubrir para que podamos disfrutar mas de ella.

Existe la página sunearthtools.com que tan pronto entramos a ella veremos la rosa del sol sobre una ciudad americana. En la casilla habilitada ponemos nuestra dirección, p.ej. Carrer de Sicília, 276, 08013 Barcelona y nos saldrá lo mismo pero ahora en Barcelona. Si queremos cambiar la posición de la dirección sencillamente arrastramos la banderola azul-amarilla a una nueva dirección. Damos a ejecutar que es una tecla encima del mapa y ya lo tenemos. Si queremos mas ampliación del mapa actuamos sobre la escala del lateral izquierdo. Damos a ejecutar y ya lo tenemos. Lo mismo podemos hacer con la hora del día y los meses del año.

posicion-solar5 posicion-solar7

Si queremos saber como incide el sol sobre nuestra casa podemos ejecutar la aplicación con el mapa ampliado en enero-abril-julio-sptiembre. El mapa sale por defecto en modo satelite que es mas visual, pero si sale como mapa podemos rápidamente cambiar el modo en la parte superior derecha de la imagen y luego damos a ejecutar para que se realice la actualización. Si hacemos coincidir nuestra terraza con la banderola podemos ver como le da el sol a la terraza 4 veces al año. ¿Como? Trazamos una linea entre la banderola, o sea nuestra terraza, y el sol a las distintas horas del día. Casi siempre existen horas en las que no da y otras que sí.

Mas Tiempo en la Terraza: Control del viento
Muchos meses la terraza suele ser perfecta para disfrutar de ella, comer, y un largo etc. En muchas ocasiones el tiempo de disfrute disminuye drasticamente por el viento. Esto sin embargo no quiere decir que tengamos que cerrar la terraza como una caja de zapatos.

Cerramos lateralmente una terraza por dos motivos: las miradas indiscretas y el viento. ¿Donde está el truco?. Para lograr una terraza confortable muchos meses del año hemos de tener algún tipo de cerramiento del lado en que mas viento molesta. Para ello podemos contar con nuestra propia experiencia. Otra forma es con los mapas que nos da la aplicación de Sunarthtools valoramos la información sobre los vientos que expongo a continuación. Si estamos en Barcelona en las imágenes se tienen los vientos predominantes por meses del año. En esta ciudad vienen casi siempre del Norte y es casi obligado cerrar de este lado. El mapa de Sunearthtools nos ayuda a definir cual es el lado norte de nuestra terraza. En el estudio base de los vientos de Barcelona nos da información también sobre como se comporta el viento en las distintas horas del día. Existe diferencia entra las horas de la madrugada y de la tarde. Depende de la vida que hacemos en la terraza puede que debamos cerrar de forma mas ligera algún otro lado de esta. Si vives en otra ciudad pides a Google Info del Viento en tal ciudad y de seguro aparece un estudio semejante.

En cuanto al viento hemos de saber que cuando cerramos y evitamos que este circule por lo general mejora mucho la sensación de confort.

¿Con que cerrar?
Esto lo trato en otra entrada. A modo de resumen algunas ideas:
Techos de tela como muchas opciones de las grandes superficies no suelen brindar el confort necesario pues no paran todo el sol que desearíamos y ademas suelen perecer ante el viento pasado un tiempo. Toldos y telas mas fuertes que llevan una capa de PVC suelen ser mejores. En soluciones definitivas lo mejor son las planchas de aislamiento de frigoríficos de 1 m x 3-6 m que son de 30-50 mm de espesor de acero lacado y rellenas de poliuretano. Esto es un techo super ligero y muy eficiente porque para el calor y no escuchamos el horrible sonido de la lluvia cuando cae. Techos de paneles alveolares de policarbonato son una tentación por su precio y propiedades. En realidad destellan mucho la luz solar y cuando llueve llevamos los patios de Calanda en plena tamborilada a casa.

Los cierres laterales en tela, cortinas con peso en los bajos, persianas enrollables de diversos tipos, hasta carpintería de aluminio pueden ser una solución. Soluciones en madera son una maravilla y si estamos ante persianas tipo mallorquina son muy buenas al dejar pasar el fresco. Si estas persianas se combinan con parte de vidrio del lado superior, entonces podemos tener ademas mas luz.

Vientos de Barcelona en imágenes:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s