llave-lubricacion

Cierres y picaportes como nuevos

No todo en la casa son los espacios y las obras. Existen pequeñas cosas que por no existir en apariencia nos facilitan la vida. Con el incremento de las temperaturas ahora en primavera los metales se dilatan y muchas puertas chirrían y no pocos picaportes se atascan.

En no pocas obras en las que he intervenido siempre termino dándole mantenimiento a todas las puertas y ventanas de la casa. Para asombro mio los clientes quedan alucinados, ya que arrastran por años pequeños desperfectos que no les eran nada agradable. Toda la operación no suele pasar de 20 minutos y vale la pena.

El secreto esta en disponer de un spray todo en uno, multiusos, 6 en 1, 3 en 1 o un WD-40. Estos spray cuentan con propiedades lubricantes y otras que eliminan suciedad, herrumbre y permiten que las parte internas de los mecanismos se muevan como debe ser. A mi gusto mejor hemos de tener el spray con el tubo aplicador. Este pequeño tubo direcciona muy bien el lubricante y permite tenerlo donde nos hace falta. El tubo se mete por las cerraduras, pone el lubricante justo en donde la bisagra gira…

Cierre de Puertas
Lo mismo da que sea la puerta del baño, que la trasera de la cocina o la principal, en España casi todas las cerraduras de puertas son mecánicas y pocos les brindan mantenimiento. Si limpiamos con un paño la cerradura seguro sacaremos suciedad con un paño sobre en la zona donde se mete la llave y la lengüeta de tranque. Con nuestro spray aplicamos lubricante a la ranura por donde entra la llave pero también en la zona del picaporte y de la lengua de cierre. Procuramos que el lubricante entre bien profundo, para lo cual lo pondremos por las ranuras. Este procedimiento obviamente no permite que todo el lubricante avance en profundidad, pero por lo general si a las partes móviles delanteras. Para un resultado mas completo tendríamos que retirar los tornillos que fijan la cerradura y con ella en la mano aplicar el lubricante. Esta operación mas profunda por lo general no es necesaria. En la mayoría de cerraduras el fabricante pone lubricación interior, o sea la suciedad esta en las partes expuestas.


Luego de lubricar todo el conjunto dejamos actuar el lubricante unos minutos y después retiramos el exceso de líquido. Igualmente metemos la llave, la giramos y extraemos. Limpiamos la llave con un paño limpio.

Este mantenimiento básico es suficiente en la mayoría de los casos. En puertas principales puede que sea necesario repetir el procedimiento en varias ocasiones, pero en los casos que he tratado a la tercera ha sido suficiente. Incluido casos en que ya el segundo paso de cierre no funcionaba ya fue posible. Esta lubricacion una vez al año en primavera es rápida y evita muchos disgustos.

Cuando la cerradura por falta de lubricación empieza a ponerse recia vamos forzando la llave hasta que un día se parte y ya la hemos liado.

Puertas y Ventanas
Todas las puertas practicables llevan bisagras. El mantenimiento consiste en poner lubricante en la zona de giro de las bisagras. En las manetas buscamos las partes móviles y las lubricamos. Si tenemos ventanas oscilobatientes lubricamos por los cantos de la hoja de mecanismo las partes móviles.

En puertas secundarias sin llave lubricamos en la base de la maneta, donde gira y en la cara frontal de la puerta en la lengüeta del picaporte.

Cada vez que lubricamos hemos de mover las puertas para que la lubricación sea efectiva en las bisagras, accionamos las manetas, etc. En fin, hemos de mover los mecanismos recién lubricados para que el producto penetre bien y a fondo. Luego limpiamos el exceso con un paño seco.

En ventanas y puertas de corredera es importante lubricar bien los cierres planos embutidos. Son esos que deslizamos hacia arriba y abajo que con ese movimiento cierra la hoja. Son mecanismos muy sencillos que con solo un poco de suciedad tienden a ponerse muy recios. La lubricación es necesario aplicarla en las rendijas, ya que lo importante es lubricar la zona que se mueve por dentro.

En las correderas es vital mantener limpias y lubricadas los carriles por los que corre la hoja. Por lo general es un canto blanco como el resto de la estructura de la ventana. Sobre este canto se deslizan dos carritos con ruedas de plástico que hacen el movimiento. Si este canto esta sucio las ruedas terminan por atascarse y el acceso a ellas es muy difícil si no desmontamos las hojas. Lo mejor es tenerlos bien blancos e igualmente lubricarlos, pero en este caso retirando bien todo exceso, ya que tampoco ayuda un entorno pringoso que recogería mas basura que el habitual.

En Cocinas y Baños
Para estas zonas de la casa haremos una entrada especifica. Lo que he descrito aquí vale igual. Son puntos de lubricación ademas de puestas y ventanas, las bisagras de las puertas de cocina, las guías de los cajones y cestos, partes móviles de herrajes de cocina.

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