Renovando el parket tarima de la terraza

Cuando ponemos un parket tarima en la terraza estamos ante un acabado noble preparado para la intemperie. Lo que no podemos evitar es la acción del sol, la lluvia y los demás efectos  de la intemperie.  Para mantener el parket tarima en buenas condiciones debemos planificar para la primavera un mantenimiento que le devuelva su belleza natural. En esta entrada al detalle los pasos a seguir para obtener un resultado óptimo y sin necesidad de contratar el trabajo a otros.

Conceptos básicos.

Entre los acabados de la madera para exterior existen en la actualidad los barnices y los protectores microporosos. Ambos productos protegen la madera y se pueden comprar en distintos acabados: mate, satinado o brillante.  De igual forma estos productos pueden ser incoloros o con color imitación a maderas que nos permite cambiar la tonalidad de esta.  Finalmente estos productos pueden ser al agua o al disolvente.  Aunque los productos al agua facilitan su aplicación y conservación de los enseres utilizados,  los acabados al disolvente llevan el tópico de ser mas resistentes.  En la actualidad ambos acabados son resistentes y equivalentes en prestaciones. Yo personalmente recomiendo los productos al agua.

Importante es tomar la decisión correcta la primera vez que se traten las maderas. El acabado en barniz suele levantarse en capas con el paso del tiempo; los productos más modernos, los microporosos no. Cuando nos enfrentamos a reparar o renovar un parket tratado con barniz y se han levantado capas los trabajos son mayores. Es que la zona con el barniz sin levantar no absorbe igual que la zona que ha perdido el barniz. Esto obliga a tener que lijar en profundidad para eliminar todo el barniz si queremos que el resultado sea homogéneo y vistoso.

Renovación del parket de la terraza.

Si el parket no está medianamente deteriorado entonces es necesario realizar los siguientes de pasos:
1. Limpiar en profundidad la madera
2. Lijar el parket, rejuntar los deterioros en las lamas, lijar para que todo el paret quede bien liso
3. Tinturar el parket
4. Aplicar la protección de acabado

1. Las maderas están sometidas a la polución de la ciudad y las llamadas lluvias ácidas o de fango. Lo primero es lavar el suelo con agua y un buen estropajo que elimine esa capa blanquecina que afea el parket. Una vez limpio lo secamos con trapos y comprobamos en este proceso que ha quedado bien limpio. Cuando realizamos estos trabajos ahora en primavera el parket se suele secar rápidamente.

2. El proceso de lijar no nos debe dar miedo, ya que se trata de hacer un lijado para que el tinte y el protector de la madera tengan un buen agarre. Por lo general, parte de los enmasillados originales que cubren tornillos o puntas han saltado, existe algún golpe causado por el mobiliario etc. Es el momento de aplicar en estos sitios la masilla flexible para exteriores con una espátula pequeña. Estas masillas rechupan poco, pero si ocurre reponemos material. Para ahorrar trabajo hemos de escoger una masilla de un color semejante al de nuestro parket. Esto es importante. En las droguerías disponen de carta de colores que facilitan la elección y con independencia del color no varia el precio. Un buen truco es con un paño húmedo ir limpiando los excesos de masilla para luego casi no tener que lijar.

Las masillas de madera suelen endurecer en 2 horas. Si la zona esta algo soleada tardará menos. Una vez seca la masilla repasamos la lija en estos sitios. Con esta lija igualamos la textura de la superficie. Aunque en general se recomienda aplicar la lija de forma circular, mejor es hacerlo en sentido de la veta de la madera.

Yo personalmente recomiendo masilla de madera de Titan. Este producto se deja aplicar bien, permite su posterior lijado y tinturación y se mantiene suave bastante tiempo. Con otras marcas hemos de atender a que no sequen muy pronto y no sirven las masillas que son como siliconas que no permiten un lijado bueno.

Las lijas han de ser finas, pues como expliqué son sólo para lograr un mejor agarre del tinte y del protector. Según el sitio donde compramos las lijas valen las lijas de grano 240 a 320 o las lijas Cero o doble Cero.

3. Tinturar el parket permite que este al final quede como nuevo. En la droguería podemos elegir un bote de Tinte Clasico de Titan. Este es para exteriores. Elegimos un color semejante al de nuestro parket. El tinte se aplica con un trapo haciendo una muñeca. Aplicamos el tinte en los sitios donde pusimos masilla y donde por ralladuras ha perdido el color. En muchas ocasiones es necesario volver a tinturar en estos sitios para que oscurezca lo suficiente. Con el mismo paño recogemos el tinte en exceso para que no oscurezca los alrededores.
Una vez concluido este proceso podemos pasar a la protección de acabado o tinturar todo el paño. Yo lo recomiendo hacer un tinturado general a todo el parket. Si la madera ya es oscura con el mismo paño vamos aplicando tinte en el sentido de la veta apurando al máximo y sin crear excesos. Si la madera es mas clara solo tenemos que diluir el tinte 1:1 y probar en una esquina poco vista. Al secar el color aclara bastante y si es de nuestro agrado ya estamos. Tinturamos de igual forma apurando al máximo el tinte que ponemos en el trapo y sin dejar excesos.

Esta fase como la siguiente requiere que nos organicemos para ir avanzando sin que tengamos que caminar sobre lo recién tratado y que al final podamos salir de la terraza.

4. La protección final la daremos en microporoso por sus ventajas a largo plazo. La aplicación la podemos hacer a bocha o a rodillo de pelo corto. Es conveniente poner el protector en una bandeja de lacar o en un tupperware mas buen ancho. Lo diluimos con agua al máximo que dice el fabricante. De esta forma el protector se aplica mejor y no deja trazas en la superficie. Mi recomendación es hacerlo con brocha y rodillo. Con la brocha aplicamos primeramente el protector en los cantos y acto seguido con el rodillo las partes planas de las lamas. Entre los acabados a elegir tenemos desde mate asta brillante. En mi experiencia el acabado mate no lo es tanto y deja la sensación de que estamos ante una madera natural. Si en la terraza los brillos del sol pueden ser molestos este acabado es el mejor.

Producto: LASUR incoloro para maderas exteriores: BARNISOL acabado mate. A las tres horas estará seco al tacto, a las 6 horas podemos aplicar una segunda mano. Si contamos que en la mañana hemos aplicado la primera mano, al atardecer aplicamos la segunda mano y no volvemos a la terraza hasta el otro día. Ya nuestra terraza está como nueva por otro año.

Renovacion Parcial
Si el parket de la terraza está poco deteriorado, entonces podemos simplemente limpiarlo, lijarlo y aplicarle una mano de BARNISOL de mantenimiento.

producto

Los productos recomendados en esta entrada son los que he utilizado, otros semejantes y perfectos se ofrecen en el mercado de otras marcas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s