ruido-que-hacer3

Acorralando el ruido II, la alternativa

Muchas viviendas cuentan con ventanas de madera y este noble material también puede ser nuestro aliado contra el ruido creciente de la ciudad.  Los edificios con ventanas y balconeras de madera pierden en muchas ocasiones su encanto al sustituir la ventana tradicional por una moderna de aluminio o PVC.  Aun se puede hacer algo por ellas,  ya que tanto su marco como hojas continúan siendo validas.

En este caso explico cómo se puede actualizar desde el punto de vista térmico y acústico  las ventanas y balconeras de madera ya sean balconeras de fincas viejas,  como las de tipo moderno que son comunes en pisos de los años 50  en adelante hasta que se generalizó el uso de las ventanas de aluminio.  Si la balconera o ventana de madera tiene la madera en buenas condiciones, entonces puede actualizarse con buenos resultados y una inversión menor a su cambio por una ventana de aluminio o PVC.

Ventanas y Balconeras viejas.

Si observamos estas balconeras o ventanas por su lado interior, podemos ver que aun cuando la balconera tiene 3 o 4 vidrios separados por piezas de madera del lado exterior, tenemos un alojamiento único y con mas de 30 mm por el lado de adentro. Esta característica de la ventana permite su actualización para hacer frente al frío y el ruido como una ventana moderna. En este espacio podemos disponer un vidrio nuevo moderno.

En realidad tenemos dos opciones:
1. Mantener el vidrio original y las divisiones de madera exteriores y añadir un vidrio nuevo por el lado interior. Esta alternativa es buena si los vidrios son de colores, con filigranas o dibujos. Exteriormente la ventana mantiene su estética y desde dentro casi.
2. Eliminar el vidrio exterior y poner un solo vidrio nuevo. En este caso podemos decidir si mantenemos las divisiones como decorativas o las eliminamos. Por la estructura de estas ventanas deberemos contar con poner junquillos por dentro y por fuera.

Trabajos previos.
Al poner los vidrios nuevos que pueden ser laminados o en cámara, ya la balconera o ventana ha de estar perfectamente limpia, con buena hermeticidad ante el aire. Si la balconera requiere mantenimiento este es el momento de raspar, poner masilla y aplicar pintura de calidad.

Si esta ventana ha tenido con anterioridad algún tipo de burlete hemos de retirarlo en su totalidad. Al retirar los restos y como preparación a la pintura hemos de revisar y eliminar todo saliente que impida un cierre hermético natural entre las hojas y estas con el marco. En piezas de tantos años es normal que en las uniones se formen picos y alojen restos que se han de quitar totalmente. Esto es lo mas laborioso.

Al aplicar burletes para darle a la ventana una buena hermeticidad hemos de tratar se entender la forma en que esta cierra. Muchas de estas ventanas y balconeras cuentan con formas muy ingeniosas que logran una buena hermeticidad si están bien limpias las superficies. Cuando sea necesario, el burlete de caucho y silicona ofrece opciones para el tamaño de los espacios a hermetizar desde 1mm. El burlete deben ponerse de todo el largo de la hoja, evitando varias piezas. La posición del burlete debe ser tal que este trabaje de forma frontal y nunca lateralmente.

Cuando la ventana está preparada es hora de poner los vidrios nuevos. Si se eligen vidrios cámara hemos de tener en cuenta que tienen un borde negro de hasta 15 mm y que si no queremos que se vean,  tendremos que esconderlos detrás de un angulo fino de PVC, por ejemplo. Una vez alojado el vidrio podemos rejuntar el espacio libre con silicona neutra que evita problemas con el material bituminoso de la cámara.  Los nuevos junquillos de madera pueden ser simples o mas complejos y jugando con la geometría y trabajos de madera de la ventana.

Ventanas y Balconeras modernas.

Si estamos ante una ventana de vidrio sencillo moderna de después de la guerra,  entonces por lo general es suficiente sustituir el vidrio simple por uno duplex o en cámara.  El trabajo consiste básicamente en disponer nuevos junquillos acordes a los nuevos espesores de los vidrios. En ventanas practicables normales la hoja suele tener entre 30 y 35 mm de espesor.  Se ha de calcular para el nuevo vidrio el espesor del nuevo junquillo. Como en las ventanas mas viejas debemos previamente darle mantenimiento a la ventana y lograr que esta cierre hermética.

Aunque el trabajo es sencillo es muy conveniente planificarlo bien.  Es importante medir bien los vidrios que hemos de sustituir y tener en cuenta que con un nuevo espesor de los vidrios tendremos que poner nuevos junquillos de madera. Podemos tener antes de cambiar los vidrios los nuevos junquillos pintarlos y pre cortarlos.

Las persianas

Muchas ventanas de madera modernas cuentan con persiana. Esto no lo tenían las viejas ventanas modernistas y requieren una atención especial. Siempre estamos ante la disyuntiva de si es el momento para cambiar la persiana de lamas de madera por una moderna con propiedades térmicas y anti ruido o mantener la vieja. Desde el punto de vista del ruido en una intervención sencilla podemos aplicar material anti ruido en la tapa de la persiana y sellar bien cualquier agujero hacia el exterior. Si esta ventana se acciona con cinta siempre tendremos perdidas por los agujeros de paso. No obstante el resultado general es muy bueno.

En el tema de las persianas los especialistas recomiendan que no existan cintas que permitan agujeros,  salvo que la caja de la persiana cuente con medidas especiales que tengan las llamadas trampas al ruido.  Alternativas sencillas son las persianas por palanca o simplemente las motorizadas para tener los mejores resultados de isonorizacion.

Una ventana de madera actualizada en su acristalamiento ofrece pues valores de resistencia contra el ruido semejante a sus homologas modernas de aluminio o PVC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s