render-cocina-verde0

Simulación de espacio por ordenador, mis preferencias y un ejemplo

En este 2015 existen muchos programas para visualizar las posibles soluciones de un espacio. En esta entrada escojo una cocina al tener las imágenes del Render y las imágenes reales de la cocina terminada.

Si en Internet de forma gratuita pueden existir casi 20 opciones, no todas nos son útiles. En muchos casos las bibliotecas son muy limitadas y en otras los objetos a medida son imposibles. Luego existe un largo etc. de características de cada sistema. Si los probamos al final terminamos eligiendo los que mejor se adaptan a nuestro ordenador, costumbres y quién sabe por qué.

Me gustan mucho dos sistemas de los actuales:
1. El ALNO para cocinas que aunque sólo esta en ingles y alemán es muy completo, con muebles modernos, muebles colgantes bajos y muchos acabados en colores y texturas para puertas y frentes de muebles, encimeras, suelos, paredes, etc.
2. El Sweethome. Este programa gratuito permite diseñar la casa completa y esto es muy bueno para ubicar un espacio y tener vistas muy buenas para que el cliente vea las propuestas. Más que render tiene una herramienta de hacer foto realista que para un ordenador medio genera imágenes bastante aceptables.

Trabajando una cocina
Galería de imagenes de Cocina con SweetHome


Imágenes de cocina real


Imágenes de cocina paralela realizada por el sistema de ALNO


Como explico en otras entradas uno de los mayores problemas de los sistemas de diseño por ordenador son las dimensiones que damos del espacio. Es imprescindible en casi todos trucarlas. Si la pared mide 3,56 m este número no permite disponer un conjunto de muebles de tamaños estándar. Entonces hemos de falsear la medida y poner 3,60 m.

Cuando la cocina tiene una geometría peculiar no es bueno hacer el diseño de una sola vez, salvo que solo queramos la vista de pájaro o imagen desde el techo. Yo recomiendo cortar esta cocina en 2 o tres proyectos. En el caso del programa de ALNO esto ofrece mejores resultados con las fotos realistas y menos deformaciones.

Si estas dispuesto a trabajar, entonces Sweethome
Es un gran programa genérico muy fuerte en espacios, muy flojo en la cocina. Pero cuenta con un gran herramienta que nos permite personalizar muy bien cualquier cocina y resolverla de maravilla.

En las bibliotecas de Sweethome podemos importar bibliotecas existentes en 3DS y alguna otra extensión. O bien podemos importar bibliotecas de muebles y electrodomésticos de un fabricante en especifico o podemos diseñar nuestros propios muebles con el programa del mismo Sweethome para este objeto.

Existe un atajo que es el que aparece en las imágenes de render de la cocina verde. En vez de disponer en el espacio con muebles, trabajamos con cuadrados que es un objeto básico disponible. Con las medidas de puertas que necesitamos nos creamos un grupo de imágenes con cualquier programa de edición de imágenes [por ejemplo Photoscape]. Ubicamos todos nuestros muebles o cuadrados. Luego los vamos seleccionando y pedimos con el botón derecho del ratón cambiar sus propiedades. En texturas buscamos la imagen que ya tenemos preparada, corregimos si son necesarias las medidas que nos propone el sistema y se produce el milagro.
En el caso de los electrodomésticos se opera de forma semejante. En la imagen se ve la nevera americana de Bosch. Es una textura aplicada al cuadrado del tamaño de la nevera.

Aunque pueda parecer trabajoso en la segunda ocasión ya tendremos una biblioteca de la cual seleccionar frentes y electrodomésticos. En poco tiempo disponemos de un sistema muy poderoso. Esto es posible al tener Sweethome muy bien resuelto todo el tema de los espacios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s