downlight-led

Cambiando un foco downlight de ahorro de energia por LED

En cocinas y baños se han puesto en los últimos años casi siempre focos downlight de ahorro de energía. Muy comunes los de 2 bombillas de 26W para cocina y de 2 bombillas de 13W para baños. Ahora llega la luz LED y muchos se pueden sorprender en lo favorable que es cambiar.

Aunque para hacer el cambio de la iluminación de ahorro de energía por luz LED he comprado una marca especifica, da igual. Lo importante es que el cambio es económico desde todo punto de vista. En primer lugar, las bombillas de ahorro de energía tardan siempre algo en darnos la luz deseada; si se nos rompe una bombilla al cambiarla ponemos en peligro nuestra salud por la cantidad de gases de mercurio que contienen. Pero si sabemos que en el mismo agujero del falso techo en que ya tenemos una downlight sirve el nuevo foco LED, ya la cosa nos gusta más. El mercado de las luces LED está constantemente brindando nuevas opciones y esto es muy favorable. Si hoy puede que no encontremos una bombilla adecuada para sustituir, pronto existirá. Es la apuesta del planeta en cuanto a iluminación y por eso existen ya casi todo tipo de bombillas de las comunes en versión LED y con precio a la baja.

En economía a mediano plazo un foco de ahorro de energía consume en la cocina 2 x 26 W que son 52 W. Un foco LED equivalente es de 18 W y este ahorro se nota si en la cocina son varios y tenemos algun otro en el resto de la casa. Son luces de larga vida o al menos los fabricantes garantizan entre 25000 y 35000 horas de funcionamiento.

Un cambio espectacular
Al cambiar una bombilla OSRAM de ahorro de energía de 26 W me dí cuenta que la otra bombilla del downlight pronto necesitaría ser sustituida. Entonces pregunté si existía una versión LED de estas bombillas y me informaron que sí, están disponibles a unos 12€ cada una, pero que un foco integral de 18W o 21 W lo podría tener por unos 30€.

Teniendo en cuenta que apenas había diferencia entre sustituir las bombillas a tener un foco nuevo de última tecnología, decidí cambiar mi foco de ahorro de energía por un downlight LED de 18W [1600 lumens]. En un momento dudé si no serian muy poca potencia.

El cambio de los focos lo pude realizar sin grandes contratiempos, ya que el agujero de encastre en el techo es el mismo estándar que para los anteriores downlight de ahorro de energía. Al dar la luz el cambio es destacable y para bien. En primer lugar las bombillas no se ven nunca, ya que es una superficie de luz, no encandila y proyecta una luz de mucha amplitud y luminosidad. Lo mejor es que lo hace al instante como una luz incandescente o halógena y si quisiera podría regularla y tener mas o menos luz. Esto era imposible con las bombillas de ahorro de energía.

Otros tamaños.
Como he explicado para cocinas van muy bien los downlight LED de 18 a 21 W, mas me parece exagerado. En el cambio efectuado por mi el nuevo foco da mas luz que el de ahorro de energía, se ve mas claro aunque la luz es cálida y agradable.
Para baños, pasillos, galerías cerradas se pueden poner downlight LED de 10 – 12 W que sustituirían a los de ahorro de energía de 2 x 11W o 2 x 13 W.

En formas esos nuevos downlight LED tienen versiones circulares, pero también cuadradas. Si verificamos el tamaño del agujero de encastre de la nueva downlight no tendremos sustos al sustituir la iluminacion.

En calidez de la luz las opciones mas comunes son los downlight LED de 3000ºK, 4000ºK y 6500ºK. La luz LED de 3000ºK es una luz cálida como una halógena algo mas clara. Una halógena de OSRAM es de 2700ºK. Esta la opción de luz LED de 4000ºK que es una luminosidad nueva mas clara que la halogena, pero no excesivamente blanca como la 6500ºK.  En muchos sitios exponen los nuevos focos y bombillas con los distintos colores de luz y potencias para que podamos hacernos a la idea.

Pero finalmente tampoco vale la pena ilusionarnos sin antes probar; la luz LED es algo nuevo que se parece a ésta o a aquella otra luz, pero tiene mucha personalidad propia.

Fuentes consultadas: ilumax.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s