luz-led4

Es hora de la luz LED

Finalmente cuando se nos rompe una bombilla tenemos que decidir si damos el paso a las nuevas LED o nos mantenemos en las bombillas halógenas o las de ahorro de energía.  Es la hora, ya que en el mercado los precios de las luces LED ha bajado y también existe un homólogo LED para casi todas las bombillas que hemos utilizado hasta ahora. Nuevas ventajas apoyan el paso y en esta entrada algunas claves para saber qué nueva bombilla LED debe sustituir a la rota.

Muchas personas dudan en pasar a la luz LED por lo horrible que fue la “era de las luces de ahorro de energía”.  La luz LED es otra cosa,  es el regreso a las incandescentes de toda la vida pero con mas horas de servicio y eso sí, con mucho ahorro y con mas posibilidades.

En cuanto a saber la potencia de la bombilla LED que necesitamos,  en esta entrada les propongo tres reglas para no errar al decidir qué bombilla es la que necesitamos. Aunque pueda parecer tonto no lo es. Las bombillas LED tienen tan poca potencia que si escogemos una de 8 W en lugar de una de 3,5 W estamos casi triplicando la luz y entonces igual o no nos sirve tan bien.  Todas las luces LED ahorran mucho en el consumo eléctrico de la casa en relación con las incandescentes, las halógenas y aun con relación a las de ahorro de energía.

Si tenemos en el techo 6 luces halógenas de 50 W las podemos sustituir por 6 equivalentes LED de 5 W cada una.  De 300 W de gasto bajamos a 30 W: vale la pena!!.   ¿Cuánto podemos ahorrar en toda la casa?

Mi regla aproximada
luz-led1Mi regla dice que si una bombilla incandescente o halógena es de 50 W yo la cambio por una de 5W LED.  Esto funciona.  Si la bombilla es de ahorro de energía la cosa cambia,  ya que no da la misma luz una bombilla de marca que muchas del mercado chino.  En estos casos es importante saber qué bombilla incandescente sustituimos en su día por la de ahorro de nergia.  Si no tenemos el dato no importa, la bombilla que quitamos pone en su base los Lumen que tiene y siguiendo la tabla que acompaño sabremos la equivalencia.

luz-led2

Existen luces LED para bases roscadas E27 y E14, pero además con forma redonda o como vela para lámparas que así lo exigen.  Existen los focos para techo para transformador y las de 230 V.  En focos grandes de cocina con luces de ahorro de energía podemos usar las bombillas LED que las sustituyen.  Por existir están hasta las bombillas para la maquina de coser, etc.

luz-led3

Nuevas Ventajas
La luz LED puede ser muy cálida o amarilla,  mas clara o casi blanca.  La propiedad que da el color de la luz son los grados Kelvin o temperatura del color.  Este parámetro lo vemos en bombillas de ahorro de energía.  Si son bombillas con 2700ºK dan una luz amarilla y mortecina,  las bombillas de 6400ºK dan una luz muy brillante blanca en muchas ocasiones molesta.  En LED podemos escoger estas temperaturas de color de la bombilla.  Mi recomendación son las nuevas de 4000ºK de temperatura del color que es una luz mas clara y agradable que las incandescentes tradicionales.

La luz LED permite ser regulada, con lo cual podemos sustituir bombillas halogenas con mecanismos dimer para subir o bajar la luz. Esto no era posible con las bombillas de ahorro de energía.

Finalmente en el caso en que cambiemos focos de techo, las dicroicas LED pueden sustituir a las halogenas tanto si son de dos pines de corriente directa de 12V y que llevan transformador, como si son de casquillos GU 10 de 230 V de corriente alterna.  Como novedad las dicroicas LED permiten ángulos de foco superiores a las halogenas y esto permite acabar con muchas sombras en las habitaciones. Una dicroica halógena con un cono de 38º lo podemos sustituir por una dicroica LED de un cono de 100º y esto da mas luminosidad en el espacio.

En mi experiencia personal he cambiado en una cocina 6 halogenas de 50 W por 5 dicroicas LED de 4,5 W y una temperatura de color de 4000ºK. La cocina cuenta ahora con una luminosidad ligeramente superior.

Graficos: fuente paulmann.com/de | ncc.de

2 pensamientos en “Es hora de la luz LED”

  1. Los avances de la tecnología LED nos aportan numerosas ventajas como bien se comenta en el artículo. Por esta razón, ENARLUX, se suma al cambio de iluminación tradicional a LED apareciendo como empresa adherida al Plan Renove de la Comunidad de Madrid.
    ENARLUX ofrece numerosos productos led que se adaptan a las necesidades del consumidor y ofreciendo los precios más económicos, pensando en todo momento en el cliente. . Visítanos

  2. Los avances de la tecnología LED nos aportan numerosas ventajas como bien se comenta en el artículo. Por esta razón, ENARLUX, se suma al cambio de iluminación tradicional a LED apareciendo como empresa adherida al Plan Renove de la Comunidad de Madrid.
    ENARLUX ofrece numerosos productos led que se adaptan a las necesidades del consumidor y ofreciendo los precios más económicos, pensando en todo momento en el cliente. Visítanos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s