fachada lateral

5 años pasando frío en el salón

Un insuficiente aislamiento de la pared exterior provocó unos gastos en incrementar la calefacción de un piso cuando era simplemente un problema de aislar mejor las paredes exteriores. Una anécdota que descubre muchas de las pérdidas de calor en pisos de  fincas que muestran laterales exteriores a tocho visto sin mas recubrimiento.

Muchas fincas en Barcelona ofrecen el aspecto como el lateral de edificio de la foto de portada.  Estas fincas fueron construidas hace varias décadas y con el tiempo se hacen cada vez mas permeables al frío del invierno.  En el caso que nos ocupó esta pared es uno de los laterales del salón de la vivienda.  La dueña que después de muchos años de trabajo finalmente se jubiló y quería disfrutar de su salón.  Al sentarse a leer por las tardes sentía mucho frío a pesar de tener la calefacción puesta.

Como primera medida y durante otras obras decidió que la pared de las ventanas se aislase en su parte baja.  En esta ocasión decidió cambiar los radiadores de la casa para mejorar la calefacción.  Ella pensó que al ser radiadores viejos no era ya eficientes.

Pasado un tiempo hizo venir a un especialista en calefacción y le explicó que sentía frío en el salón.  Como solución se optó por sustituir nuevamente los radiadores y ahora se duplicaron.  Como os podéis imaginar estamos hablando de algo grotesco por la cantidad de unidades instaladas.

Pero el frio continuaba presente…

Cuando la cliente nos comentó su problema, revisamos rápidamente la finca y verificamos que,  efectivamente,  justo la pared del salón quedaba expuesta al lado norte y estaba en tocho visto. Sólo de tocar la pared se notaba un grado de frío marcado muy diferente al de otras paredes del piso.

Una solución elegida en este caso para mejorar térmicamente la pared del salón fue la de trasdosar esta pared con lana de roca y losas de cartón yeso.  Una vez aislada la pared y aun sin concluir los trabajos, ya el termostato del salón indicaba dos grados mas de temperatura.

fachada lateral-salon1Una vez concluidos los trabajos la temperatura del salón se incrementó finalmente en 4ºC. En día y medio el salón quedó en perfecto estado y como si no se hubiese realizado trabajo alguno.  A pesar de que los radiadores gigantes se mantienen en el salón la factura de gas natural de la cliente ha mejorado bastante y su salud también.  Ahora puede pasarse las tardes leyendo o tejiendo en un ambiente cálido y agradable.

Moraleja
fachada lateral-salon2Cuando paredes y ventanas son permeables al frío no vale incrementar la calefacción. No tiene sentido. Sólo es necesario mejorar el aislamiento de la pared o cambiar las ventanas por otras de mayor resistencia térmica para que la calefacción logre el grado de confort adecuado en el interior de la vivienda.

Si el caso ademas de frío incluye ruido, entonces no todas las soluciones para mejorar la eficiencia térmica resuelven los problemas de ruido. Pueden tomarse medidas que valgan para ambos problemas que utilicen materiales aislantes de nueva generación y precios razonables que mejoran el aislamiento térmico y la resistencia al ruido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s