junta-silestone0021

Silestone con juntas negras de la cocina

Entre los materiales mas demandados para las encimeras de la cocina se encuentra el Silestone. Este es un material a base de cuarzo y resinas sintéticas de muy buenas propiedades. Su uso en cocinas permite tener muy pocas juntas y utilizar el mismo material en la encimera y en la trasera para un acabado excelente. Los problemas vienen por la calidad de colocación y el tiempo hace su trabajo. En esta entrada la solucion.

Las encimeras de una sola pieza son las de Corian o materiales semejantes que se logran por las propiedades del material y un sistema de pegado de las piezas que hace que las uniones sean imperceptibles.

El Silestone cuenta con piezas que salen de los almacenes de 1,35 m de ancho y 3,6 m de largo. Si la encimera de la cocina cae dentro de este tamaño y el acceso a la cocina que se esta reformando lo permite podemos tener una encimera en Silestone con calidad semejante a la de Corian desde el punto de vista de las juntas.

En presupuestos ajustados, económicos se suele hacer un verdadero puzzle de cada cocina. En fregaderos y placas de cocción no gastan el material en encastrar los correspondientes fregadero y placa de cocción. Sencillamente ponen tiras atrás y adelante y crean juntas que con el tiempo pueden fallar. Lo mismo ocurre con los zócalos. En trabajos excelentes estas tiras son lo mas largas posibles siguiendo el mismo criterio de tener la menor cantidad de uniones posibles.

Los problemas

Si el Silestone esta bien colocado las uniones entre piezas de la encimera serán pegadas con una masa epoxidica que una vez seca tiene dureza como el Silestone y es duradera sin que se ponga negra por hongos o suciedad.

Luego vienen las uniones de la encimera con los zócalos y las piezas de las traseras entres si o con la encimera. En estos casos se emplea Silicona del fabricante en los mismos colores de la encimera. Si se cumple esta regla por lo general es una unión imperceptible y duradera.

¿Y las juntas negras?

Esto solo puede ocurrir si entre la trasera y la encimera no se puso silicona o muy poca y luego solo quedó solo en la unión vista.  También es posible el uso de una silicona no recomendada que a los pocos años hace moho.

Solucion.

silestonesAunque parece un trabajo enorme la solución es bastante sencilla. Se requiere mediante un cutter filoso retirar todo resto de la silicona existente, limpiar e higienizar bien la unión quitando el posible moho con un cepillo y lavavajillas.  No utilice lejía sobre el silestone.

Luego se ha de volver a aplicar silicona,  pero en este caso con silicona acética o los nuevos polímeros que vienen igualmente en cartucho o para aplicar sin pistola.  Yo he utilizado el SELLADOR MS TECH de CEYS con buenos resultados.  Estos secan aun bajo el agua y mejoran las propiedades de una silicona normal.  En el caso de las siliconas acéticas se encuentra una mayor gama de colores para minimizar la junta,  pero casi todas requieren del uso de una pistola aplicadora.

No se ponga nervioso/a

Cuando se aplica la silicona o el polímero a pesar de la cánula de aplicación casi nadie logra un cordón perfecto, del mismo grosor y entonces el trabajo puede no quedar pulido. Antes de empezar a poner la junta tenga a mano: un bote de desengrasante como el KH7, un rollo de papel de cocina y una espátula de carrocero que las venden donde quiera y son baratas. Una vez aplicada la silicona humedecemos el dedo indice y lo pasamos por la junta para tener fé de que ha entrado bien en la unión.  Con calma nos limpiamos el dedo. Ahora cogemos el desengrasante y rociamos la junta en toda su lungitud. Ahora cogemos un pedazo de papel y la espátula de carrocero.  Con cuidado la pasamos apretando para limpiar la encimera. Luego repetimos pero presionando mas del lado del zócalo o trasera. Veremos que la superficie queda limpia y sin pegotes. Cada vez que la espatula se va desbordando de la nueva mezcla de silicona y desgrasante lo pasamos al papel de cocina.  Al final pasamos el papel de cocina por la superficie y veremos que queda muy limpia. Ahora dejamos trabajar la silicona las horas que dice el fabricante. Pasado este tiempo con un cutter filoso o con la misma espátula podemos quitar cualquier resto que ya sera poco. Si no tenemos asco y tocamos la silicona que vamos retirando después de ponerle desengrasante comprobaremos que se ha puesto mas dura y que no es pegajosa.

Con este truco se puede limpiar cualquier silicona en espejos, uniones de ventanas con cerámica, uniones fallidas de fregaderos con encimera y un largo etc. Algunos profesionales utilizan un buen limpia cristales en lugar del desengrasante. Todo lo explicado en esta entrada es aplicable a las encimeras de los baños y al rejuntado de mamparas de baño y platos de ducha tambien

Y sin hacer propaganda comercial el CIF crema es de los mejores limpiadores para mantener el Silestone con mucho brillo y limpio.  De este producto cremoso existe en otras marcas que se venden en Lidl o Hacendado o  antiguamente Schlecker. Tiene un toque de amoniaco que limpia mucho junto a la arenilla que lo hace crema.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s