altura-inodoro

Si tienes 65 años, revisa las alturas

Aunque muchos estudios y normas establecen medidas estándares para las personas mayores con minusvalías que lo obligan a moverse en silla de ruedas, esta situación no representa la inmensa mayoría de personas con mas de 65 años de edad y que se mantienen con independencia en su casa. En esta entrada revisamos las alturas.

Con la edad existen dos condiciones físicas a tener en cuenta. Un es la perdida de flexibilidad de forma progresiva y es por ello que no todas las alturas son cómodas. La otra condición es el cambio de nuestro centro de gravedad y por ello si la altura de asiento es mas elevada que las normales resultan mas cómodas. Estas alturas ayudan no solo en el baño, también en la cama, sillón, silla, etc
Las alturas cómodas
Para una persona media de 175 cm de estatura en edades a partir de los 65 años debemos considerar no disponer nada por debajo de los 50 cm de altura, pero tampoco mas alto que 120 cm. Esta franja de alturas es la cómoda y segura, donde podemos realizar la mayor fuerza para coger las cosas, es segura por no agacharnos en exceso, ni estirarnos mucho para coger algo pesado en las alturas. De estas alturas salvo el ultimo tramo permiten dotar a armarios de la cocina, roperos, y otros armarios del salón con cajones de extracción total de recorrido suave y que nunca caerán al suelo.

En los últimos años los cajones y cestos han sustituido totalmente a los armarios con puertas practicables y estantes regulables en su interior. La nueva ergonomia acerca las cosas a la persona, la visión mejora, todo esta ala mano. Como valor añadido los armarios se aprovechan a un máximo nunca antes conseguido

La altura de asiento
En el baño las alturas del inodoro y del bidé deben regularse para estas edades. Ahora las principales marcas cuentan con inodoros con características de accesibilidad. Estan los inodoros para minusvalidos en sillas de ruedas que son mas largo facilitando el paso de la silla de ruedas al sanitario. Pero también existen inodoros con alturas de asiento incrementadas.

Los sanitarios con altura de asiento incrementada son en extremo cómodos. La sorpresa es que los mayores lo agradecen al poder levantarse sin ayudas, pero el resto de personas de la casa los encontrara igualmente cómodos. Yo realmente no se la causa de que los fabriquen tan bajos. Existen alturas de 440 mm sobre suelo, hasta los 480 mm sobre suelo.

En opciones esta disponer en el baño un inodoro inteligente o un inodoro suspendido. Estos inodoros todos se fijan a un bastidor y es durante la obra que se ajusta la altura de anclaje del nuevo inodoro. En este momento es fácil darle al inodoro una altura de asiento de 45 cm.

Se aplica a todo
Aunque estas alturas cómodas y alturas de asiento se estudiaron para el baño, mi mejor consejo es generalizarlas para toda la casa. Con un metro en la mano de seguro tendrá que subir las tapas de la cama, la altura de la butaca o sofá y tal ves las altura de las sillas del comedor. Cualquier reforma que emprenda si tiene mas de 50 años use estas referencias como validas y avanzadas. Si le ponen un enchufe en la pared es mejor ponerlo a 50 cm sobre suelo que los tradicionales 30 cm que no son cómodos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s