livingkitchen-escamoteable

Living Kitchen: La Cocina invisible es posible

La cocina abierta al salón o Living Kitchen no siempre gusta vista como una cocina normal y corriente. Las distintas propuestas de los últimos años han ido a buscar un diseño del mueble de cocina coherente con el del salón, nuevos muebles, etc. En novedad las opciones que ocultan la cocina que se esconde dentro de un bloque de columnas. Sistemas de herraje lo permiten. De esta forma la cocina  cuando no es utilizada se integra casi en su totalidad al espacio del salón.

Cocina de Salón oculta.

livingkitchen-escamoteable2En cada elemento de la cocina encontramos opciones para esconder la cocina, pero que sin lugar a dudas si esta y es funcional. Existen soluciones que ya funcionan desde hace décadas y ahora se suman otras.

Desde el diseño básico de la cocina su integración al salón hace cambiar el lenguaje de diseño. La nueva cocina radicalmente actual tendrá una isla con opciones en formas, dimensiones y funciones y zonas de columnas. Por lo general la cocina se separa del clásico de llenar las paredes y se convierten en bloques independientes. Nos delata siempre su funcionalidad y con ello respetar las dimensiones de un triangulo de cocción perfecto.

Soluciones de siempre.

Dentro de las soluciones típicas y que ahora se siguen empleando están los electrodomésticos de integración como las neveras, lavavajillas y lavadoras. Todos estos equipos cuentan en cada fabricante mayor con versiones que permiten disponer una puerta de cocina frontalmente. Una vez montada la cocina y las puertas cerradas, ellos desaparecen totalmente. Son actuales dentro de estas opciones los lavavajillas para los nuevos muebles de 80 cm de alto y los lavavajillas para muebles suspendidos.

Para zonas de office durante años  se han empleado algunos herrajes para facilitar que en su interior se puedan disponer algunos electrodomésticos menores. Son las bisagras de 180º de apertura. Dos puertas de 60 cm de ancho esconden un office de 120 cm. Una vez abiertas las puertas todo este espacio esta disponible.

Con los años 2000 llegaron las puertas Pegaso, que es un herraje que abre la puerta de forma lateral como las de los autobuses. Esta opción hace lo mismo que la bisagra de 180ª pero es un herraje más elegante. Su gran pega es el tamaño de las puertas y en puertas de 60 cm de ancho y 200 cm de alto, o sea una puerta de columna el herraje se encuentra al límite y suelen aparecer desalineaciones rápidamente.

Nuevas soluciones.

Si analizamos las soluciones anteriores de un office, estas resuelven el acceso solo parcialmente, ya que al abrir el office estamos impidiendo acceder a los muebles aledaños…. Un viejo herraje mejorado viene como nueva solución. Se trata de los herrajes de puertas escamoteables. Es un herraje que pide dejemos un espacio entre las columnas. El herraje cuenta con bisagras para abrir la puerta y una vez abierta esta se desliza hacia el espacio que existe entre las columnas. Finalmente desaparecen en el hueco como podemos ver en esta nueva versión SLIM de ELMAR [Italia] cuando las puertas están escondidas toda la cocina esta disponible para su uso, sin puertas que impidan ni el paso ni el acceso. Una cocina así puede funcionar incluso mejor que una normal, ya que todo esta abierto.

Más allá del mueble

Ahora también las campanas y zona de cocción y aguas pueden desaparecer. O sea que una cocina totalmente oculta ya es posible. Evidentemente estamos incorporando elementos que son mas complejos que los  habituales y con ello los precios serán mas elevados.

La campana. Si volvemos a la foto veremos una gran campana que rompe toda la visión. Si bien ocultamos la cocina por un lado, por el otro la campana nos delata. Para esto ahora existen soluciones de calidad. Son las campanas de techo que funcionan a un vacío muy elevado y que pueden ser dispuestas a una altura de 2,5m – 2,6 m escondida dentro del falso techo. Esta tecnología es de gran novedad y a diferencia de otras realiza una excelente extracción y elimina mucho ruido. Su uso para purificar el aire del salón cuando se reúnen un grupo de personas es un valor añadido que no se debe menospreciar. En este enlace el fabricante NOVY de Bélgica.  Ya las grandes marcas cuentan con estas campanas.

COCINAOCULTA

Para ocultar la zona de cocción directamente varios fabricantes de muebles de cocina como Häcker de Alemania ofrece una doble encimera deslizante. Esta encimera en su movimiento genera una barra en la isla cuando los fuegos y fregadero están vistos y se plega cuando no tenemos que cocinar.

En un orden menor de ocultación están los grifos escamoteables de grandes marcas de grifos como son Franke o Blanco de Alemania. Si el cliente elige un color de encimera de la isla de un color como los grises oscuros o el negro se pueden disponer fregaderos bajo encimera del mismo color y un grifo elevable. Una placa de cocción domino de encastre de Foster [Pagina 36 del catalogo de Foster, Grupo Frecann, España] puede resolver que el impacto visual de la cocina en el espacio del salón sea menor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s