lucesdelbaño

Sin Luz no hay baño.

Un entorno de iluminación moderno en el baño garantiza junto a las funciones de higiene una experiencia agradable y reconfortante. Es el nuevo lado del baño y donde la iluminación se ha de revisar a profundidad. La iluminación gana protagonismo, las luces modernas se diversifican. La galería de imágenes ofrece muchas  ideas. 

En el sentido mas practico el nuevo baño de hoy cuenta con nuevas exigencias y funciones. Es por ello que a la iluminación general se le ha de sumar nuevas luces. En prioridad la iluminación del centro de lavabo, que permita la higiene, pero también la aplicación de los cosméticos y determinados tratamientos. Esta luz que es más bien técnica debe satisfacer no solo una cantidad de lux en esta área, sino además responder al gusto personal.

Planear la iluminación.

En iluminación tradicional las luces se enfrentan al llamado perímetro de seguridad eléctrico que evita mecanismos eléctricos en una altura de menos de 2,3 m en la zona de la bañera o ducha y luego en el plano horizontal 60 cm fuera de esta área. Teniendo en cuenta esta limitante, existen distintos tipos de luces que permiten iluminar convenientemente cada área del baño.

Al comenzar la reforma o diseño del baño la iluminación debe ser prevista en los primeros diseños. En el concepto moderno del baño acabado esta es muy importante y soporta buena parte del éxito del diseño.

Es momento de prever los puntos de luz, los interruptores y su posición dentro del baño. La luz general, extractores pueden ser ubicados a la entrada del baño, luego las luces del centro de lavabo, la luz ambiental y otras especificas la respuesta no es tan evidente. En todo caso piense que el baño no es un espacio grande, por lo que la cantidad de interruptores no ha de ser excesiva: de tres a cuatro es el tope.

¿Qué luces tener en cuenta?

Es sencillo si lo hacemos por niveles. Esto es donde incidirá la luz.

Luz que llega al suelo: Es la iluminación general. Esta debe ser una luz que lleve luz  a la totalidad del baño. Su intensidad depende de las demás luces que se dispongan. Nunca puede ser muy oscura pensando que en un momento dado será la única que se haga servir.

Luz funcional: Es la luz que permite realizar distintas cosas con comodidad en el baño. Es la luz del lavabo, la luz de afeitado o maquillaje a la altura de 1,60 m, la luz de lectura si tenemos esa costumbre, la luz de pedicura  y se ubica en la zona entre lavabo y sanitario a una altura de 1 metro sobre el suelo.

Luz ambiente: Es la que genera las mejores sensaciones y una atmosfera distinta e individual dentro del baño. Esta puede jugar con colores que reconforten, general sombras bien pensadas, etc. Se ubican muchas veces en planos bajos.

¿Qué luces?

Es muy complejo por ser muy personal. Si la temperatura de la luz entra en juego tendremos una luz de la misma potencia en vatios (W) con distintas temperaturas. Las luces más amarilla tienen 2700ºK de temperatura, las luces mas claras 6400ºK de temperatura. La llamada luz de día se sitúa alrededor de los 4000 ºK de temperatura. Las luces amarillas son más calidas pero menos claras, las claras suelen ser muy frías.

En la zona de lavabo para maquillaje y afeitado hacen falta 400 lux en la altura de la cara; o sea entre 1,5 y 1,6 m de altura. Estas luces deben ser apantalladas para ofrecer una luz sin sombras y muy igualada. Esto evita sombras que nos dificulten el acceso visual a todos los puntos de la cara y el cuello. Si disponemos una luz superior esta deberá ser al menos de 60 cm de ancho para que bañe ambos lados de la cara. Las luces laterales son las que gustan más a los maquilladores.

La luz no debe cegar.

Esta sentencia es muy importante. Cuando entramos al baño la luz no debe quemar nuestros ojos. Los apantallamientos evitan esta molesta sensación. En techos altos la luz de techo da una muy buena iluminación general que no moleste. Las luces en pared o apliques suelen ser otra buena solución para dar una luz de apoyo hacia los sanitarios o el área de ducha.

En luces hoy en día se imponen con rapidez las luces LED, se diversifican las luces de ahorro de energía que son las fluorescentes recicladas en nuevas formas. También mantienen vigencia las halógenas que son las nuevas incandescentes y que ahora traen ahorro de energía.  Es difícil decantarse con alguna, ya que el mercado se esta moviendo muy rápido. En 2013 las luces LED comienzan a llegar a potencias que las equiparan con los focos halógenos y consumen mucho menos. Las luces de ahorro de energía suelen ser muy amarillas o muy claras y tardan en alcanzar su verdadera potencia. Las halógenas son las que mas consumen pero dan una luz más potente y permiten su regulación.

Tampoco nos deben quemar. Esto es en realidad que no debe caer el haz de luz directamente sobre nuestras cabezas. Si pensamos que los baños suelen tener alturas de 2,3 a2,4 m esto es importante. Muchos diseñadores eligen iluminar directamente los sanitarios para que el reflejo sobre estos haga mas claro el espacio. Esto es erróneo. Debe iluminarse delante o a un lado de estos, aunque si los ilumine. Las luces de lavabo no deben iluminar el espejo ya que esto es muy resultan a primera vista pero genera sombras.

Jorge Cruz para Rehabitat Interiors

 

Fuente: imágenes gutesbad.de

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s