bañolibre

Baños con suelos libres, el futuro

bañolibreSi el diseño del baño permite disponer de suelos totalmente libres de obstáculos, diáfanos, incluso sin sanitarios o muebles, entonces estamos ante el nuevo concepto de un baño preparado para todas las necesidades de accesibilidad, pero también para un baño familiar muy moderno. Los baños actuales ya permiten este concepto, que es cuando realmente se llega a cumplir las sabias palabras de Mies Van del Rohe: “Menos es más”. El baño se acerca a la naturaleza y con ello da cabida a todas las personas con independencia de se condición física, estatura o edad.

Las bases del nuevo paradigma. 

El cuarto de baño ideal sin barreras debe ser utilizable por todos los grupos de edad por igual y con independencia del grado de discapacidad. Así lo establece la nueva norma DIN 18040-2 para los espacios domésticos. Esta norma del futuro ya es válida en Alemania y está enfocada a que la minusvalía sea considerada una condición más dentro de la diversidad humana. Si pensamos en un minusválido con silla de ruedas, también podemos pensar en una persona mayor con bastón o con un andador, o aun siendo una persona mayor sana tener la necesidad de una ergonomía que lo proteja de una caída fortuita. La diversidad humana nos habla de personas de estatura reducida o con peculiaridades físicas. Pero también llega a las mujeres en estado de gestación y a los niños que por su estatura encuentran comúnmente muchas barreras arquitectónicas en un baño tradicional.

La obra: tradicional o moderna.

Un baño se considera debe durar 20 años hasta que sea necesario reformarlo, muchos lo hacen para toda la vida. Estos conceptos están obsoletos, ya que las necesidades son cambiantes y ya muchos saben que nada es para toda la vida. Nuevos conceptos de arquitectura permiten que la llamada obra sea mas ligera y con ello se puedan realizar modificaciones del baño para adaptarlo a nuevas necesidades.

En concreto las paredes humedas, o sea por donde van las tuberías en materiales ligeros como el Knauf o el Pladur ofrecen muchas ventajas. Tiempos de obra mucho mas cortos a los habituales, costes mas reducidos. Esta obra, donde las tuberías no quedan empotradas en rígidos muros de tochos y mortero permiten alojar bastidores para todo tipo de sanitario. De esta forma podemos colgar en la pared el lavamanos o el centro de lavabo, el bidet, el inodoro, así como cualquier accesorio de seguridad o barras de ayuda.

Sanitarios en paredes.

El baño con un suelo diáfano es aquel donde los sanitarios necesariamente tendrán que ir fijos a las paredes. Son los nuevos sanitarios suspendidos. Las piezas existen desde hace mas de veinte años, las formas de instalarlos si han tenido una revolución dentro de los últimos cinco años. Bastidores que permiten sistemas de anclaje rapido, grandes ahorros de agua, sistemas silenciosos de descarga. Dentro de las opciones se encuentran las que eliminan de nuestra vista todo lo que no es necesario, incluido el tanque del inodoro.

Los diseños compactos facilitan la movilidad dentro del baño, las descargas compactas en los lavamanos hacen que una persona mayor pueda sentarse con una silla frente al lavamanos, pero también el acceso sin dificultades para una persona con silla de ruedas.

Desde hace pocos años la instalación en pared de los sanitarios y el lavamanos permiten en la gama medio alta económica instalar estos elementos con un ajuste de sus alturas, lo cual ya es un nivel superior en confort y ergonomía.

El plato de ducha se suma.

Salió el primer plato de ducha plano y pronto han aparecido muchas opciones. Por una parte platos para poner sobre el suelo, otros para poner a ras. Lo mas moderno los suelos que con las necesarias caídas hacen la función de área de ducha. Nuevas descargas de gran capacidad y que se disponen a ras de suelo permiten esta opción. De esta forma desaparece una de las últimas barreras arquitectónicas para un baño de acceso total.

Es novedad ahora los platos de ducha con la descarga lateral o en pared. De esta forma siendo el plato de ducha dispuesto a ras de suelo, desaparece también la válvula de descarga que es también una barrera dentro de la ducha.

Estas nuevas opciones para la ducha se basan en descargas de más de 50 litros por minuto, muy poderosas y con ello las caídas en suelos y platos de ducha pueden ser más suaves y seguros.

Muebles en alto.

Lo que era para muchos una tendencia efímera ha resuelto en mucho las necesidades de almacenamiento dentro del baño. Es la tendencia de muchos muebles dentro del baño, pero en muebles colgantes. De esta forma no son una barrera arquitectónica, el acceso se realiza en las alturas mejores para la comodidad. Un gran numero de innovaciones, sobre todos las guías para cajones y cestos de extracción total, con cierres amortiguados y aperturas automáticas facilitan mucho tener un baño con de todo lo necesario y un orden perfecto. Las puertas contenedores y un ejército de detalles hacen el resto.

 

Jorge Cruz Inclán para Rehabitat Interiors

 

 

 

 

 

.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s