Tienes bien iluminado el dormitorio?

Muchos dedican pocos esfuerzos en acondicionar correctamente el dormitorio. Lo consideran el sitio donde solo dormimos y si estamos dormidos no hace falta mucho. Olvidan que ademas de dormir es nuestro ultimo refugio de intimidad. En el dormitorio se hace el amor, leemos y nos preparamos cada día para salir al mundo. En esta entrada un conjunto de recomendaciones para elegir correctamente la iluminación del dormitorio. 

Es mucho más que un lugar para dormir: en el dormitorio se puede leer, soñar y a veces pasamos todo el día en la cama los fines de semana. Hábilmente empleada, la luz en el dormitorio hace de este espacio un verdadero oasis del bienestar. Por lo que contiene un dormitorio y lo que hacemos en este espacio la iluminación debe responder a cada cosa en su justa medida. En la zona de los armarios de ropa necesitamos una iluminación clara, a razón de 400 lux. Una buena alternativa moderna es disponer luces de foco empotradas en el techo. Cuando estas luces las elegimos orientales permiten obtener el máximo confort. Luego esta la posibilidad del uso de luz de ahorro de energía o LED en el interior del armario, pero aunque puntualmente pueden ser útiles, una buena iluminación en el techo será suficiente.

Si buscamos la funcionalidad exite un momento donde la habitación se ha de hacer, limpiar, etc. En este momento una iluminación de 400 lux garantiza una limpieza impecable, ordenar los armarios, cajones, libreros si tenemos. La elección puede basarse en encender varias luces para lograr esta cantidad de luz, o contar con la iluminación natural si vivimos en un sitio con buena luz. En dormtorios oscuros podemos disponer focos empotrados en el techo con su tecla independiente.

Pero no todo es funcionalidad en la iluminación del dormitorio.

La iluminación del dormitorio debe orientarse a lograr ser acogedor y confortable. Es por ello que las luces mas cálidas son las mejores. Temperaturas de la luz desde 2800 ºK hasta 4000 ºK son suficientes. Las luces no deben verse, por lo que es recomendada las luces apantalladas. La luz en pantalla ofrece a su vez la llave hacia el bienestar. Los halos de luz que provocan distintos puntos de luz y sus pantallas generan distintas sensaciones en el dormitorio. Entre las elegibles en luz indirecta y difusa se encuentran las luces de las mesas de noche, luz de aplique en pared, luz indirecta escondida en el falso techo. Las luces que permiten ser reguladas en intensidad son ideales para acondicionar el dormitorio a nuestro estado de animo. Se trata de evitar una iluminación constante y monótona. Islas de oscuridad y halos de luz son perfectos. La luz de la mesa de noche es sin embargo estratégica. Cuando tenemos por costumbre leer en la cama o en un cajón tenemos las medicinas, entonces esta luz no será solo de orientación, debe servir para poder leer con buena iluminación. Muchas personas prefieren dedicar una luz en especifico para leer con una luz clara y orientable.

Luz para cada caso.

Luz suficiente en el dormitorio como luz general es imprescindible para poder movernos con seguridad, pero no mucha que nos moleste al amanecer o durante la noche. Las luces para los armarios suelen ser muy útiles en este sentido. Su reflejo en las puertas de los armarios dan luz suficiente para que nos podamos orientar. Si las puertas son de espejo su efecto se incrementa. Sitios donde considerar iluminación son los espejos o donde la persona se aplica cosmética o maquillaje; para esto las luces laterales son mas eficaces que la luz superior y que puede dar muchas sombras. Luz clara con una temperatura de la luz de 2800 ºK evitan sorpresas por cambios de color que puede provocar una iluminación falsa. Ya existen en el mercado aprecios muy razonables los espejos blancos que reflejan fielmente nuestra cara, ideales para cosmética y maquillaje.

Iluminacion regulable

Una combinación de luces regulables puede producir estados de ánimo y diferentes formas de la luz como decoración. Una luz de noche crea orientación. Distintos fabricantes ofrecen una amplia gama de luces led y luces halógenas, luces de ahorro de energía y luces para empotrar en los techos. Entre todas ellas logran en cada habitación un panorama lumínico individual. Para asegurar la orientación nocturna en todo momento durante la noche se recomiendan las luces de orientación. En novedad las de posición con tecnológica LED y sensor de movimiento incorporado.

Nivel de electrificación.

Ademas de la iluminación no podemos olvidar el resto de efectos eléctricos que se emplean en el dormitorio y su uso.
Iluminación: En la zona del cabezal de la cama debemos tener un interruptor de la luz para la luz de cabecera, para la de lectura, pero también una tecla conmutada con la iluminación general del dormitorio.

Otros:

En esta zona debemos tener una toma de teléfono fijo si disponemos de este servicio.
Si tenemos musica o television en la habitacion es deseable elegir bien su ubicacion y disponer para estos equipos tres enchufes, pero ademas toma de TV-FM.
Para las labores de limpieza y otros usos deben existir otros enchufes generales, generalmente a 30 m sobre el suelo y cerca de las puertas de acceso a la habitación o al baño.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s