Cuando la mesa es el centro de comunicacion del hogar.

En la casa moderna, con un concepto de comunicación, donde en un espacio se encuentra la cocina y el salon o en una amplia cocina con área para comer, la mesa actúa como un centro de la comunicación familiar. Una mesa que no es solo una mesa. La mesa es un espacio para compartir, donde podemos trabajar desde casa, donde los niños pueden hacer deberes o aficiones mientras otros cocinan. Para muchas familias la mesa es un elemento que merita un análisis antes de escoger cual es la mejor, la que se adapta a la familia, sus costumbres y gustos.

Entre los elementos mas importantes a tener en cuenta no solo están las modas y las tendencias. Una buena mesa y sus sillas es algo que se utilizara bastante y por varios años. Es por ello que recomendamos tener en cuenta los siguientes elementos:

1. ¿Cuantas personas comerán en la mesa? Esta pregunta tiene truco, ya que hemos de considerar los que comen habitualmente, pero también si existen invitados habituales y en días especiales cuantos serán. Es que las mesas modernas permiten hasta tres tamaños aunque cuando las vemos nos parezcan que no son tan grandes. Los nuevos herrajes permiten que una mesa se alargue hasta en dos tamaños más y esto es en muchos casos la mejor solución cuando no sabemos cuantos comensales tendremos en nuestra mesa en distintos casos.

2. Sabiendo los comensales, podemos determinar el tamaño de la mesa. Cada comensal requiere 60 cm de ancho para comer con comodidad. Si estamos ante una mesa rectangular y suponemos que serán 6 comensales habitualmente, entonces requerimos una mesa de 1,20 m de largo. Cada comensal necesita 40 cm en profundidad para disponer los platos, vasos o copas y cubiertos. En este caso la mesa tendría 80 cm de ancho, que de ser posible pudiéramos incrementar a 1,00 m para tener en el centro de la mesa 20 cm suplementarios para poner fuentes, platos, ensaladeras, etc.

3. Es momento de comprobar si esta mesa de 1,20 x 1,00 m cabe en el sitio elegido para ella. El tamaño de la mesa crece bastante a la hora de pensar donde la ponemos. Cada comensal o silla requiere detrás de ella 50 cm para que podamos acceder a nuestro puesto y tener cierta libertad de movimiento. Estamos hablando de 60 cm que debemos contar por cada lado [50 cm + 10 de la silla]. Nuestra mesa requiere entonces 2,40m x 2,20m de espacio en el salón o en la cocina para su ubicación.

Otra forma de calcular el espacio necesario para poner la mesa es contar la profundidad total de la silla y a esta medida se le añaden 30 cm más. En dependencia de la silla elegida, estamos hablando de 70 a 80 cm a incrementar al tamaño de la mesa por cada lado. Si utilizamos esta recomendación, nuestra mesa requiere un espacio de 2,80 cm x 2,60 m.
Cuando el espacio no es suficiente y sabiendo lo que se tiene en cuenta, podemos quitar de la zona central de la mesa, escoger sillas de menos profundidad o valorar la elección de una mesa ovalada o circular.

4. No olvide las alturas. La altura de la mesa son medidas bastante estándar y casi todas las que encontramos en tiendas y catálogos suelen tener alturas entre 72 y 78 cm sobre el suelo. Si la familia supera la media de estatura de 175 cm, escogeremos la mesa de 78 cm de alto, si la familia como promedio está en estaturas alrededor de 170 cm, entonces una altura de 72 a 74 cm será cómoda. Esta altura por si sola no nos dice mucho, ya que lo importante es también la altura de asiento de las sillas que suelen estar por los 46 cm. Entre el asiento de la silla y la parte superior de la mesa deben existir unos 30 cm, que es un estándar de comodidad reconocido.

Dentro de esto tenemos que considerar que si las sillas tienen brazos, estos deben pasar por debajo de la mesa, y las dos sillas de un lado de nuestra mesa quepan bien dentro de la mesa sin chocar con las patas de esta. Las mesas con faldón pronunciado tienen que ser chequeadas para que personas altas no tengan problemas de estrechez.

Ahora sabemos el tamaño de la mesa que necesitamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s