¿Modernizamos el baño?

Si algo no perdona el paso del tiempo es el envejecimiento del cuarto de baño. Ante la disyuntiva de realizar una reforma a fondo y cambiar el espacio o sencillamente modernizar el baño, existe una brecha de presupuesto que hace pensar que en muchas ocasiones una modernización es suficiente para sentirnos bien con nuestro baño y que tenga las prestaciones que necesitamos.

Existen distintos niveles de modernización del baño y muchos nuevos materiales y tecnologías que lo permiten. Estamos ante obras limpias y secas que sin embargo ofrecen resultados espectaculares.
Si miramos a fondo nuestro baño actual, en muchas ocasiones este cumple por distribución sus funciones, sin embargo si existen distintos elementos del mismo que se encuentran evidentemente desfasados por prestaciones o envejecimiento físico.

¿Qué podemos modernizar?
Si valoramos de sencillo a más complejo una modernización puede considerar:
Un baño con instalaciones antiguas. Que no queremos tocar.
Para estos casos son objeto de modernización:
1.Toda la grifería del baño. Para todos los tipos habituales de grifos existen sustitutos modernos que ofrecen entre otras cosas una reacción rápida y suave, confortable al dar o regular el chorro de agua. Los nuevos grifos suelen ahorrar hasta un 70% del agua que consume uno tradicional. Nuevos cartuchos cerámicos cuentan con manías ya incorporadas para que en el gesto de dar agua demos la necesaria. Los nuevos aireadores introducen aire en el chorro de agua y esto es la base de mas silencio, menos consumo de agua, pero también produce un chorro de agua mas suave.
2.Sanitarios. Como los grifos, los sanitarios nuevos son muy ahorradores y los inodoros cuentan con doble descarga ecológica. Si a esto unimos la consideración de que son más ergonómicos al sentarnos, entonces puede que nos enamoren algunos de los nuevos modelos que difieren de los inodoros tradicionales. En un cambio que se hace notar mucho en un baño.
3.Iluminación. Los cuartos de baño modernos suelen contar con luz en el área de lavabo y general. Con una intervención minima podemos lograr una mejor iluminación en el baño. De paso se cambia el espejo y también el mueble de lavabo.
4.Centro de labavo. Es la estrella del baño actual. Los cajones y guías nuevas hacen que su volumen se aproveche al máximo y sea fácil de acceder a todo. Nuevas alturas los hacen más accesibles. Este cambio le da una imagen muy renovada al baño. No necesita obras y solo es necesario conectar de nuevo el grifo y la descarga del lavamanos.
Un baño con instalaciones modernas.
Si el baño cuenta con instalaciones modernas de cobre o PVC o tiene pocos años, se pueden adaptar las conducciones de agua y la descarga. En este caso se abren nuevas posibilidades para añadir a nuestra modernización del baño.

1.Cambio de bañera por un plato de ducha con ducha de teléfono o con una columna de ducha que permite hidromasaje. Esta intervención suele ser sencilla y si no cambiamos las cerámicas de las paredes existen faldones para cubrir las áreas que antes ocupaba la bañera. En este caso si es necesario adaptar las tomas del grifo para poner el de ducha a mayor altura que el tradicional de bañera. La descarga por lo general no suele dar problemas y la cuestión radica en buscar que esta permita un plato de ducha lo mas pegado posible al suelo. No recomiendo las opciones de pintar la bañera, ya no suelen dar un resultado duradero y esto produce muchas decepciones.
2.Las bañeras también se pueden cambiar. Una con un acceso mas cómodo y bajo, o una bañera mas ancha. Existen incluso soluciones que se sobrepone una bandera nueva sobre la existente y entonces apenas se hacen obras.

Paredes y cerámica.
Si el baño cuenta con cerámicas de diseños que ya están muy anticuados, o colores que no nos gustan, pedemos optar por sacar las cerámicas y volver a recubrir las paredes, también podemos trasdosar las paredes con materiales aislantes y decidir que paredes recubrimos en cerámica y que paredes las acabamos pintadas. Por materiales también existen morteros cola que permiten poner nuevas cerámicas sobre las existentes.

El suelo es importante.
El suelo lo hemos dejado para el final, ya que pocas familias se plantean cambiarlo cuando esta decisión es de las más importantes. El suelo es el que mas sufre durante el paso del tiempo. La mejor opción suele se la de cambiarlo o poner uno nuevo sobre el existente. Son muy pocos metros cuadrados de cerámica y esto permite seleccionar una buena por prestaciones y estética.

Cambios sencillos.
Y puestos a cambiar, de seguro que la ventana del baño puede modernizarse. Su cambio no necesita de obras y se realiza en poco tiempo. Las nuevas ventanas ofrecen sin embargo muchas ventajas:
Son herméticas al frío, calor o ruidos
Permiten varias aperturas. Las oscilobatientes son una buena elección. Podemos abrir la ventana totalmente, pero también podemos abrirla solo de arriba con lo cual no existen miradas indiscretas y el baño se ventila.
En el rango de sencillez de la ventana están los accesorios. Los diseños modernos son más atractivos y dan un toque especial al espacio. Los accesorios son fáciles de cambiar y casi siempre se logra sin dejar agujeros libres en las paredes del baño.

Como veis es un mundo muy amplio de posibilidades y sin realizar una reforma total o tradicional podemos darle un cambio muy marcado al baño. Para cada caso existe una respuesta. También en baños muy pequeños han pensado los fabricantes. En tendencia está hacer del lavabo de cortesía un baño personal para los jóvenes de la casa, renovar este lavabo de cortesía como tal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s