000eurocucina2012

EuroCucine 2012: Menos europea, un cambio de ciclo puede ocurrir

Muy a pesar de que todos dicen que esta EuroCucina 2012 estará muy completa y que los italianos la han tratado de completar al maximo, lo cierto es que las firmas extranjeras no son tantas como puede parecer, ni el conjunto de ellas es representativo de la industria del mueble de cocina en Europa. De españa estan representadas 6 firmas, que se relacionan a continuación. De Alemania el actual referente por cantidad de marcas y nivel de exportación, se encuentran registradas hasta la fecha solo 7 marcas que tambien relacionamos. En algnas informaciones provenientes de Alemania se señala precisamente esta participación pobre de las marcas alemanas en la EuroCucina 2012.

El dato es relevante, ya que en el medio europeo, los alemanes han cerrado un año 2011 con un solido crecimiento dentro de Alemania y con niveles de exportacion nunca vistos con anterioridad. Si la Feria de Colonia de 2011 desveló las propuestas alemanas de la Living Kitchen era logico ver confluir ahora en Milan una gran confrontacion de dos formas muy distintas de ver la cocina. Esto no ocurrirá, ya que las firmas alemanas que estaran presentes, mas que sobre el diseño han hecho una solida apuesta por la calidad de los muebles y accesorios y por una logistica que permite poner en cualquier punto del planeta cualquier cantidad de cocinas en el mismo plazo en que se pueden servir en Baviera.


Mas que una ausencia marcada de las firmas europeas en EuroCucina 2012, el asunto es un problema de los mercados y para muchas firmas europeas, las que exportan, entre las principales citas no esta Milan, el cual esta siendo desplazado por ferias en Asia, Estados Unidos, Rusia y America Latina. Esta edición es el comienzo de un cambio de ciclo, donde los asiaticos y las nuevas clases medias de los paises emergentes se han apuntado al Made In Germany y los alemanes aprovecharan este filon mientras puedan. Las firmas españolas muestran con su pobre participacion en Milan la realidad de una industria en una profunda crisis. El poco valor añadido de nuestros muebles y la no apuesta por infraestructuras para una exportación con logistica de alto nivel condenan a la industria a niveles anteriores a los vividos en la era del boom inmobiliario.

Si algo se verá en Milan es el nuevo nivel de herrajes que se estan imponiendo en los muebles de cocina, así como niveles de acabados no conocidos hasta ahora. De frentes de muebles mas o menos bien acabados, estamos pasando a muebles de otra calidad, acabados con formas organicas, nuevas encimeras en vidrio, puertas en ceramica y vidrio directo, asi como nuevos materiales y acabados. Pero sobre todo una calidad intrinseca superior y una nueva escala logistica para poder suministrar a los mercados emergentes en cantidades ingentes de cocinas en tiempo record. Estas apuestas pasan por localizar parte de las producciones en los nuevos mercados como ya hacen las firmas alemanas. El exito de Alemania frente a la industria del mueble chino ha sido ir contracorriente y lejos de buscar un mueble mas barato, con herrajes de menos calidad, la apuesta ha sido por una calidad incrementada, muebles con un alto valor y durabilidad. Contra todo pronostico esta formula esta funcionando. Alrededor de las 30 marcas de la Milla A30 del norte de Alemania se han centrado un importante grupo de industrias de componentes e indirectas que han consolidado la apuesta. Si italia quiere seguir los pasos de Alemania, tendra que consolidad sus fuerzas y no ir cada marca por su camino. Una historia semejante seria la opcion para la industria espaola.
De todas formas, la visita a Milan es obligada. Las firmas italianas si estan en su mayoria y ya se anuncian muchas novedades. Italia aspira a los mercados emergentes y el Made in Italy se esta poniendo a punto con mas diseño y garantizando mas calidad tambien.
Jorge Cruz Inclan para cubaout.

Marcas Españolas en Eurocucina 2012
1. http://www.mobalco.com/
2. http://www.dica.es/
3. http://www.pico-sa.com
4. http://www.santos.es/
5. http://www.gama-decor.com/
6. http://www.codifel.com/

Marcas Alemanas en EuroCucina 2012:
1. http://www.rational.de
2. http://www.haecker-kuechen.com
3. http://www.leicht.de
4. http://www.nobilia.de
5. http://www.siematic.com
6. http://www.heringberlin.com
7. http://www.schreinerkueche.de
cocina,cocinas,eurocucina,2012,españa,expositores,alemania,italia,muebles de cocina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s