Como diseñar una cocina para la persona mayor

El caso de un mayor en la cocina es diametralmente opuesto al caso de una persona minusvalida en silla de ruedas. Ambos casos emplean muchos elementos comunes, ya que estos mejoran la accesibilidad, disminuyen el esfuerzo para las aperturas y cierres, mejoran la visibilidad de los contenidos.
Sin embargo la distribucion de la cocina en ambos casos responden a exigencias bien distintas. Muchas de las exigencias descritas en la literatura y las normas estatales son para personas en sillas de rueda. Es un caso especifico donde la persona siempre se encuentra segura, su mobilidad sin embargo esta limitada a los giros y accesos de la silla de ruedas y de ello dependen las decisiones de diseño y distribución de la cocina. Se trata de que la persona pueda acercarse lo máximo posible en los planos verticales entre los 50 cm y 1,30 cm sobre suelo. En la zona de aguas y los fuegos se busca la máxima seguridad para que la persona en la silla de ruedas tenga un acceso seguro en todo momento. Todos los electrodomésticos, en especial el microondas, el lavavajillas y el horno han de encontrarse en alturas que faciliten el acceso desde la silla de ruedas, las aperturas de hornos y microonda deben escogerse con especial cuidado para maximizar la seguridad.
El vídeo da muchas pistas sobre la seguridad en la cocina, cosas cotidiana que muchas veces ni tenemos en consideración cuando pueden ayudar a mantener a nuestros mayores sanos y activos muchos mas años.


Para los mayores, estamos ante personas que habitualmente son independientes en la cocina, se pueden mover y realizar la mayoría de las tareas de la cocina. La edad ha empeorado un conjunto de sus capacidades físicas y con ello la accesibilidad busca equiparar estas perdidas con medidas que mantengan la funcionalidad de la persona ante las tareas domesticas diarias que siempre ha realizado. Si una madre o abuela acostumbra a preparar determinados dulces y pasteles para nietos e hijos, que los pueda seguir haciendo. En mayores toma mucho protagonismo la seguridad y evitar mediante soluciones de diseño interior el peligro de caídas.

Una persona mayor se estudia a partir de vestir a una persona adulta normal con un traje de bombero, con casco y manoplas en las manos. Realizar una acción habitual en estas condiciones es muy distinta con a sin esta indumentaria. Es necesario saber esto antes de distribuir y diseñar la cocina para una persona mayor.
Dentro de las medidas mas eficaces están actualizar las alturas a la altura de la persona y a su edad. Si disponemos cestos y cajones en los muebles bajos, todos los electrodomésticos en la franja entre los 50 cm y la altura de encimera es una gran ayuda para la persona mayor. Se deben evitar los espacios abiertos largos como los exigidos para una persona en silla de ruedas. El espacio tiene que ser controlado; en cada momento la persona tiene que poder disponer de un apoyo que le ayude en determinados momentos a evitar una caída. Utensilios y ollas han de ser ergonómicos, ligeros, con agarres robustos y fáciles de coger. Los agarres deben permitir un giro fácil evitando pomos y en su lugar se deben usar barras. Las modernas cocinas sin tiradores no les son una ayuda. Tiradores amplios y fáciles de coger son una buena solución para mayores.

Las soluciones de cocina con un triangulo de cocción optimizado son una referencia importante. Un mínimo de desplazamientos ayuda a que la persona mayor rinda mejor en la cocina y pueda realizar sus tareas en menos tiempo. Siempre de acuerdo con la persona mayor, hemos de buscar distintos apoyos para que en cualquier momento la persona pueda tener algo de que agarrarse y no caer. La disposición de una silla para hacer parte de los trabajos de la cocina sentada es una buena idea. Si la cocina cuenta con columnas, es una solución mejor que las clásicas cocinas con muebles altos. Dentro de los padecimientos comunes están la falta de flexibilidad y la capacidad de elevar los brazos. Es por ello que los muebles altos no son recomendados. Cuando se disponen, a posibilidad deben colgarse a menor altura y maximizar la primera parte de los muebles altos. Una barra para levantarse de la silla, una barra de apoyo frente a los fuegos, una barra en la zona de fregadero y al lado de la nevera son una garantía anti caídas. Mucha zona de trabajo y auxiliares incrementan la seguridad.

Tanto para mayores, como para minusvalidos la cocina accesible exige tener una iluminación de calidad. Luz clara, que no proyecte sombras y que en las zonas de trabajo sea mas que suficiente. En el caso del minusvalido en silla de rueda por su posición ante los objetos. En el caso de los mayores por la reducción natural de la visibilidad que vamos teniendo con los años y una disminución del angulo de visión lateral. En una cocina actual con la tecnología LEd ya muy introducida la iluminación no solo debe ser general y en las zonas de trabajo. Debe abarcar ahora también el interior de cajones, cestos y armarios. Se han de seleccionar electrodomésticos con iluminación interior que faciliten los trabajos con seguridad. En electrodomésticos tienen preferencia los mandos semejantes a los de toda la vida y siempre se ha de escuchar el criterio de la persona. Si estamos ante una persona mayor que no conoce las cosas digitales, sus atributos no servirán de mucho.
Las alturas de los electrodomésticos deben adaptarse a la persona mayor. Hornos y microondas a la altura de encimera o ligeramente por debajo es ideal. Si se dispone un área de trabajo junto a ellos la seguridad se incrementa. En el caso del lavavajillas ya existen muchas opciones para que se pueda ubicar en alto. En mayores todo lo que signifique agacharse es muy doloroso y puede provocar caídas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .