futurobath21

El baño del 2030 según Grohe

Una visión mas o menos exacta del futuro es algo que siempre cautiva al ser humano. Visiones de futuro son periódicas y en la visión de muchos ahora está el año 2030. La red Future bizz reúne un grupo de firmas interesadas en explorar un futuro cercano en las cosas del hogar. En esta entrada traemos los resultados de la visión del baño hacia el año 2030.

Los nuevos desarrollos tecnológicos sera protagonistas del baño del 2030. La firma alemana Grohe se ha implicado en la FutureBizz Netzwerk, dando lugar a un esfuerzo de visualización hacia el futuro del baño de aquí a 20 años, o sea en 2030.  En el proyecto del baño del año 2030 participan un conjunto de firmas lideres en el sector del baño, la calefacción, los materiales de la construcción, la iluminación, las instalaciones y la salud. Los trabajos son realizados por  estudiantes de distintas carreras universitarias en la búsqueda de un futuro para el baño.

El actual estudio sobre el Baño del 2030 es el resultado de un semestre de trabajo de 40 estudiantes de las especialidades de arquitectura interior, diseño y producción de las universidades de Bremen, Hannover y  Ostwestfalen-Lippe. Para el desarrollo de los trabajos se fijaron determinados entornos económicos de las familias del futuro y se elaboraron entornos concretos que fueron presentados a las distintas firmas participantes.

Los distintos mundos del baño.

Para Grohe fueron de gran interés algunas ideas sobre el uso del agua en los baños del futuro:

  • Centro de lavabo que mediante un conjunto de sensores hacen que el chorro de agua caiga en el momento preciso en un punto especifico. El agua va a nuestras manos.
  • Una zona de ducha que se activa automáticamente y a tenor con nuestro movimientos y gestos corporales, así como a nuestro tamaño.
  • Un mando táctil que permite fijar distintos parámetros de la temperatura del agua y otras exigencias para tratamientos de salud, etc.
  • Reutilización del calor que se genera y utiliza en el baño mediante intercambiadores de calor parea su uso en el resto del hogar.

Un baño flexible y orgánico.

El futuro del baño del 2030 se ha de entender como una nueva cota en lo ecológico y en la búsqueda de un equilibrio del hombre con la naturaleza. Así la flexibilidad en las formas y en las funciones responderán cada vez más a la individualidad personal. Los espacios será dinámicos y los elementos de servicio como inodoros, duchas, bañeras quedaran escondidas después de su uso. El centro del espacio quedará libre para su dedicación al bienestar personal. Aparecen equipos para el control del fitness y para el desarrollo del cuerpo.

El concepto dinámico del nuevo espacio será posible mediante el desarrollo de determinados puntos de anclaje [docking points] que permitirán la conexión de los distintos elementos sanitarios o equipos. La conexión de todos los equipos con el futuro estándar WEB 3.0 de Internet permitirá controlar digitalmente y mediante aplicaciones estos equipamientos para que satisfagan en cada caso las necesidades individuales.

Para los directivos de Grohe está es una experiencia muy positiva: “mediante nuestra participación en la future bizz Netzwerk estamos mejor preparados para desarrollar un grupo de innovaciones que será demandadas en el futuro con costes mas ajustados”. Nosotros tenemos la obligación de irnos acercando con nuestras novedades a las nuevas necesidades. Las novedades con éxito no son obra de la casualidad, sino que se van elaborando sistemáticamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s