confortnlacocina2

¿Que es el confort en la cocina?, más actual que nunca

Las cocinas modernas se diferencian de las instaladas hace solo 15o 20 años en una mayor comodidad durante los trabajos que en ella se realizan. Cuando ahora la cocina sale al salón y las formas tradicionales se cambian por modernas islas, bloques de cocina individuales y bloques de columnas se ha e volver mas que nunca a los orígenes para que el «diseño» no se cargue lo mas importante de la cocina que es su comodidad. En herrajes y soluciones existen ahora muchas opciones para que la cocina tenga otra imagen, pero las funciones son las mismas tradicionales, además de las nuevas que se añaden con la de ser el nuevo centro de comunicación de la familia.

El triángulo de cocción y las alturas

Si la cocina está bien resuelta en los emplazamientos de los fuegos, fregaderos y nevera, los movimientos para cocinar, preparar y limpiar son los mínimos. Las alturas velan por que no nos cansemos demasiado, que la espalda no se resienta. La distribución del triángulo que deja espacio para realizar distintas tareas en la encimera de la cocina es perfecta.

Si hemos de cocinar en un bloque, fregar en otro y desplazarnos dos o tres metros cada vez que vamos a la nevera, la cocina comienza a no ser muy cómoda, además que menos limpia. Los desplazamientos siempre provocan que mas cosas y líquidos se derramen, en fin mas limpieza.

Entre las alturas que mas se han de cuidar son las de la encimera, así como que entre la altura entre 50 cm y 140 cm sobre el suelo se encuentren las cosas mas importantes y de mas utilización. Son las alturas en las que los accesos son mas fáciles y con visibilidad.

En electrodomésticos poner el horno, el lavavajillas mas alto redunda claramente en confort. El microondas que por norma suele ponerse alto, si esta algo mas bajo y cercano a la altura de encimera es mas cómodo.

Los herrajes son hoy en día la clave de muchas comodidades.

Cajones y cestos de guias suaves, de extracción total y con cierres silenciosos  son el nuevo paradigma. Se reconoce una cocina cómoda en que apenas cuenta con las tradicionales puertas y en su lugar existen cestos, cajones y herrajes extraibles. Lo mismo en las esquinas para que sean utilizables y dejen de ser incomodo.

En los últimos años los herrajes han resuelto las aperturas en los muebles altos y distintas propuestas de forma de apertura garantizan respuesta para cada caso y que además se adapte a los gustos y necesidades de todos.

Especial atención a zona de aguas, zona de cocción y a la iluminación.

Son los elementos que mas debemos analizar para garantizar un confort total. El fregadero, grifo de cocina, lavavajillas, sistema de reciclaje de basuras y medios de limpieza deben valorarse de conjunto para que sean funcionales, ergonómicos.

La zona de cocción es igualmente importante por los fuegos, las ollas, lo enseres que se emplean y las areas de preparación. Todo debe quedar a la mano y la disposición de cestos y cajones inmediatamente debajo de los fuegos facilita el trabajo.

No menos importante es la iluminación. No la de diseño, ni la de efecto que vemos mucho en la publicidad, exposiciones y ferias. Que pueden ir, pero después de la iluminación verdaderamente importante. Luz general del espacio clara y sin sombras Luego iluminación especifica sobre las areas de trabajo que se resuelven disponiendo luces bajo los muebles altos. Ahora estas iluminaciones han llegado mediante los LED al interior de los armarios y eso brinda mucho confort. En la zona de comer o compartir una luz independiente es tendencia. En este caso especifico en vez de una lampara técnica puede utilizarse una de diseño que realza entonces todo el espacio.

El futuro está en la electronica.

El camino del confort solo ha comenzado. Los electrodomesticos son cada vez mas inteligentes y con ello nuestro trabajo en la cocina se hace mas corto y con menos esfuerzo. Los herrajes ya muestran novedades de aperturas y cierre electricos tanto en cestos, como en carros y puertas de muebles altos. Un confort de nuevo tipo que se generalizara. Ya existen conjuntos de fuegos y campanas que trabajan de forma automatica, hornos que reproducen nuestras recetas. Los mercados ofrecen cada vez más alimentos semi elaborados o ya cortados que facilitan el trabajo en la cocina.

Lo digital tambien llega en ayuda del confort en la cocina y que el ocio. Si bien un asiento funcional en la cocina tradicional ayudaba a trabajar mas comodo, ahora tambien sirve para aprovechar para otra actividad de ocio.

Jorge Cruz Inclán para Rehabitat Interior. 2012

Imagen: http://www.kuechenspezialisten.ch

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s