Redescubriendo la cocina clásica, otro minimalismo es posible

Las cocinas clásicas, también llamadas rusticas no han dejado de estar en los catálogos de los principales fabricantes. En los últimos años importantes lideres del sector han ido ampliando las ofertas en estas cocinas. Una de las razones es que siempre son preferidas por muchas familias, otra que en el mundo anglosajón son las mas demandadas y para exportar más han de estar en el catalogo.

El diseño de la cocina avanzó mucho en ideas, herrajes y acabados en los últimos años, con lo cual la cocina moderna y minimalista ocupó la vanguardia con muchos modelos que incorporaban novedades mas de herrajes que de ideas nuevas. La cocina sin tirador que tan de moda está ahora marca un minimalismo pleno, sin embargo en tendencia los diseños comienzan a alejarse de estas formas tan rectas dando paso a soluciones de cocinas mas orgánicas, lineas mas suaves, extremos redondeados, etc.

Si analizamos una cocina clásica a la luz de los nuevos conceptos y herrajes, entonces podemos fácilmente descubrir que estas ofrecen muchas posibilidades de triunfar ante un cliente exigente. Ofrecen las mismas ventajas que una cocina moderna, pero cuenta con un arsenal de posibilidades decorativas y de calidez.

Es la calidez de la cocina clásica lo que las hace favoritas para muchos clientes, sus frentes aplafonados, la belleza de las maderas y lacas decapadas, los cantos mas suaves, los tiradores. Esta sensación de la cocina clásica puede combinarse perfectamente con los nuevos conceptos de la Living Kitchen o Cocina de Salón.

Si se revisan las propuestas de fabricantes alemanes como Häcker, Nolte, Nobilia, Siematic, Zeyco e italianos cono Snaidero, Scavolini, Lube, Berloni veremos que existe un cambio de tendencia importante en los modelos de cocina clásicas.

Las nuevas propuestas mantienen la esencia de la cocina clásica pero esta es mas estilizada, utiliza sin mas todos los adelantos de la cocina moderna, incluidos los electrodomésticos y encimeras en los materiales modernos. Los acabados están mas seleccionados. Las maderas mas claras, as lacas en colores muy llamativos y blanco, copetes y otras ornamentaciones mas compactas y que buscan una horizontalidad, detalles de lujo.

En el concepto una cocina clásica es moderna, toda vez que utilizamos las nuevas formas de diseño. Cocina seccionada en varios bloques, inclusión de una isla o península en el proyectos, soluciones de bloque de columna. Al igual que en una cocina moderna, los fabricantes ofrecen piezas de terminación para los extremos de los bloques en el estilo de la cocina y con ello además de los bloques típicos de cocina pueden componerse otras combinaciones que hagan puente con un area de comedor o del salón si la cocina es abierta.

En tendencia el nuevo clásico se presenta con frentes de puertas con marcos mínimos o reducidos, buscando un conjunto nada barroco, donde determinados dibujos en las maderas son eliminados. Zócalos de metal, una selección estudiada de los tiradores y de que campana son elementos a no obviar por la importancia que tienen en el conjunto.

Elementos como el acero, los electrodomésticos actuales, los fregaderos y grifos modernos ayudan a darle un aire muy contemporáneo a una cocina provenzal, veneciana o de otro estilo anterior tomado como referencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s