Novedades para el baño accesible, actualizado a 2015

En los últimos años y gracias a una política muy activa de los estados del llamado mundo alemán, la accesibilidad se encuentra presente en las novedades de las primeras marcas europeas. En los detalles se muestran algunas novedades a tener en cuenta. La base técnica las recoge la nueva norma alemana de la serie DIN 18040 que por primera vez separa las necesidades de las personas mayores por la edad pero aun con movilidad y la personas minusvalidas en sillas de rueda.

Nuevas opciones casi obligadas

Con prioridad según mi punto de vista son los nuevos platos de ducha a ras de suelo que ofrecen casi todas las marcas y sobre todo las que ofrecen propiedades antiresbalantes. Esto los hace elegibles un 100% ya que no son mas costosos que uno normal y lo que es bueno para un mayor también es bueno para el resto de la familia.

En igual nivel de prioridad están los inodoros, que en España por alguna razón no comprensible tienen una altura de asiento que no favorece en nada la operación de sentarse y levantarse. En algunas marcas como Roca, Villeroy Bosch e Ideal Standard ya se ofrecen al menos una linea por fabricante de altura adecuada. Si se eligen inodoros suspendidos y el constructor se involucra, estos permiten ajustar la altura del inodoro para que el asiento quede a 48 cm sobre suelo.

Novedades actuales

Recogemos novedades de las firmas Lauren-Roca, Villeroy y Boch, Dallmer, Duravit, Viega, Geberit, Roca, SFA-Sanibroy y Hewi que ofrece muchas soluciones en ayudas técnicas. Profesionalmente me han llamado la atención, aunque no tengo relación alguna con ellas.

Espejos:
La posición e inclinación de los espejos es un nuevo elemento de la DIN 18040-2.

Laufen pro liberty de Laufen (Roca). También el lavamanos que permite su elevación para facilitar su uso de pie, sentado o con acceso en silla de ruedas.

Ducha:
Las zonas de ducha de obra facilitan el acceso de todos a la ducha. Soluciones nuevas con descargas compactas son la solución. En la construcción se deben respetar el uso de cerámicas antideslizantes, las caídas para garantizar la recogida del agua y las descargas tienen que ser de gran capacidad, mayores de 50 litros por minuto.

Descargas para duchas „CeraNiveau“ de Dallmer, Tambien de la Serie VISING de Viega

Rompiendo esquemas de baños tradicionales, es posible lograr mayor efectividad en el baño mediante las nuevas propuestas. Ducha con asiento y barras de apoyo. Ducha a ras de suelo de obra, grifo termostático de cuerpo frío de teléfono.

Hewi para baños.
Catálogo.
Video de los asientos HEWI

Video de las barras de apoyo HEWI

Lavabo:
Zona de lavabo integralmente resuelta. Serie de Villeroi y Boch. Incluye soluciones para usar el lavamanos sentados, lavamanos accesible desde abajo en silla de rueda y sentado, muebles suspendidos con alturas accesibles.
Serie „Lifetime” de Villeroy & Boch

Baños reales:
Soluciones reales de baños. Casa en Berlin diseñada por el Buró de Arquitectos Clarke y Kuhn utilizando sanitarios de Duravit-Serie „Starck“

Inodoro elevable
El inodoro es una pieza central en el baño accesible. Solución de inodoro con altura de asiento variable de la Serie „SaniLife“ de SFA-Sanibroy. Mediante mando incorporado puede disponerse la altura optima y también accionar la descarga e higienización del inodoro. En esta linea los nuevos inodoros inteligentes de GEBERIT AquaClean que combinan inodoro y bidet, los wellness toilets de ROCA, ofrecen muchas funciones de accesibilidad y mucho confort para la persona mayor o minusvalida.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s