Campanas de nueva generacion. Fabricante Elica, Italia

Campanas Silenciosas en la Cocina

Todos los expertos coinciden en que el silencio es el principal enemigo de la Living Kitchen o cocina abierta en general. Esta nueva topología de cocina convive con otras áreas y funciones de la casa y es por ello que el silencio cobra de pronto protagonismo. Es la campana el electrodoméstico que mas decibelios genera durante su funcionamiento y al estar a la vista puede molestar a las personas que están en el espacio abierto.

 video by funnatic. Catalogo Actual de Campanas de Elica 
En este  otro video un técnico de Elica nos explica como seleccionar la campana.video by Elica

Los problemas del silencio se incrementan con la necesidad de que la extracción en una cocina abierta sea mayor por el tamaño del nuevo espacio y por las corrientes de aire que atentan contra el tiro eficiente de la campana. En los últimos tiempos los fabricantes han tomado buena nota de ello, sin embargo aun no existe una solución clara si la familia además de disponer de una cocina de salón intenta cocinar de forma tradicional.

En estos años los cambios tecnológicos mas importantes han sido blindar los motores, incorporar elementos acústicos a la salida de la campana. Mas modernamente al sistema de extracción tradicional se le ha adicionado el perimetral. Es novedad las campanas que se disponen ahora directamente en el techo. Nuevas soluciones en base a la extracción perimetral, pero a muy alta presión, del orden de los 400 pascales.

Esta última innovación hace desaparecer formalmente la campana como objeto de la cocina, solo queda la zona de extracción vista. De esta forma los sistemas acústicos resuelven mejor el ruido. De todas formas la recomendación más efectiva para garantizar una extracción silenciosa en una cocina de salón es disponer el conjunto de turbinas fuera del espacio. Este sistema tradicionalmente empleado en bares, restaurantes, etc. requiere solo de un lugar en el patio de luces, fachada o techo para anclar los equipos y que la distancia no sea excesiva desde la cocina. Ya existen opciones para comprar la campana con los motores  fuera en los catálogos de los principales fabricantes.

En la cocina domestica normal y en espacios pequeños, sin embargo existen campanas que tienen una buena extracción y además cumplen satisfactoriamente con el ruido. En el video se ve la extracción de una campana Elica, Italia, pero semejantes existen de muchos fabricantes. Estas campanas por su forma obligó a los fabricantes a  disponer dos motores en lugar de uno grande y UREKA!… llegó el silencio. Campanas de este tipo de Franke, AEG, Siemens son silenciosas.

Lo que tenemos obligadamente que saber antes de comprar una campana. Si eres vendedor lo que obligadamente debes informar al cliente que padecerá el ruido por muchos años.

El Tubo de Salida: La extracción sin un buen tubo de salida de humos no es nada. Diámetros grandes quitan mucho ruido, por lo cual ahora los fabricantes recomiendan para cada modelo el diámetro del tubo de salida de humos. Este tubo no debe tener un diámetro menor de 150 mm, si es mayor es un valor añadido. Los codos y desviaciones tienen que ser homologadas. Todo esto ahorra ruido.

Si el tubo es rígido, de acero galvanizado o de PVC es mucho más silencioso que si es de tubo extensible. Estos son muy cómodos de trabajar para el instalador, pero son ruidosos.

Potencia Sonora, el parámetro clave. La Potencia Sonora, que se da en decibelios es  el parámetro de referencia a chequear antes de comprar una campana. No existe un marco normativo ni legar que obligue a los distintos fabricantes, que además son de distintos países a utilizar la misma norma. Es por ello que existe sutileza que debemos evitar. Una potencia Sonora por encima de 60 decibelios es ruidosa aunque nos digan lo contrario. Consulte cualquier tabla de confort y lo comprobará. Una campana de 62 decibelios tiene solo dos decibelios más que la otra, pero es diez veces más ruidosa que la de 60 decibelios, ya que el ruido se incrementa su efecto de forma exponencial.

El parámetro Nivel de Ruido también se da en decibelios y es el que muchos fabricantes publican para esconder lo ruidosa que es la campana. Ambos parámetros están relacionados, miden cosas distintas. Existe una relación exacta entre ellos: La Potencia Sonora es el Nivel de Ruido más 14 decibelios. Es común entonces que veamos una campana de por ejemplo 49 decibelios y podamos pensar que es muy silenciosa. Si los 49 decibelios son de la Potencia Sonora, compre esa campana con los ojos cerrados. Si es Nivel de Ruido, debe sumarle 14 decibelios y entonces tendrá una Potencia Sonora de  63 decibelios, que no es de las más ruidosas que se ofrecen en el mercado, pero tampoco una maravilla.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s