agrandacocina1

Cocina y Baño se agrandan con diseño

Las formas y tamaños de los espacios suelen ser muy diferentes. En las cocinas y los baños urbanos casi siempre el espacio es reducido y por ello es importante saber algunos detalles que los hacen más grandes a la vista y magnifican el conjunto. Aquí algunas soluciones clásicas para engañar un poco la vista, incluida la nuestra y con ello estaremos más a gusto en estos espacios.

Los aportes actuales que no son magia.
En especial en los baños el diseño interior nos aconseja hacer el espacio lo mas diáfano posible y eliminar todo tipo de muros o divisiones. Las necesarias se harán en vidrio que ahora es de seguridad y a la vista no roba espacio. Las cerámicas del suelo más oscuras que las de las paredes. En general se recomiendan colores que hagan contraste natural. Si queremos elementos decorativos en las paredes, deben concentrarse en un paño de pared y este no puede ser cualquiera, ha de tener buena visión y ser como un cuadro en grande. Muebles y sanitarios suspendidos hacen que el suelo sea más grande y con ello todo el espacio.
En la cocina estos consejos para la cerámica son válidos. En la nueva forma de la cocina de salón donde la cocina se divide en secciones hace el efecto de ser más grande el espacio. Los muebles altos suelen empequeñecer el espacio. Si son necesarios las opciones en vitrina y blanco ayudan a hacerlos menos pesados sobre todo cuando se hacen mas horizontales.
En general estamos en la era de los conjuntos y muebles suspendidos que buscan flotar en el espacio, lo horizontal sobre lo vertical. Ambos elementos confieren más tamaño al espacio aunque sea solo una ilusión. Importante es que los techos sean blancos. Si hace unos años se ponía igual color en paredes y techos, no ahora el techo en blanco acentúa todo lo anterior.

Ahora vamos a consejos para distintas cosas que de conjunto ayudan al todo:

Integrar muebles a estructura o totalmente sobrepuestos.
En espacios pequeños cada centímetro vale, pero la vista no distingue entre un color de pared y otro de mueble cuando son iguales. Los colores se pueden hacer por el RAL de forma exacta. Si integramos una solución de paredes que incluya al mueble y luego todo tiene el mismo acabado el espacio se hace más grande. Esto es muy útil en espacios con formas singulares. Por el contrario si disponemos de una pared limpia, al disponer un centro de lavabo simplemente sobre la pared y en simetría se agranda también el espacio. La última tendencia si el baño es grande es separar distintos elementos del baño de las paredes, en este caso lo más común es la bañera, ducha o lavabo. Esto también engrandece el espacio

Muebles Karol, Italia
Mueble claro contrastante con pared, laterales curvos agrandan el espacio. Mueble Karol, Italia

Mucha luz natural agranda el espacio.
La luz natural es importante en baños y cocinas. Cuando existe una ventana grande esta debe lograr inundar de luz el espacio. Quiere decir esto que no se aconseja hacerla mas pequeña, poner vidrios opacos para que el vecino no nos vea. En vidrios existen buenas soluciones en vidrio cámara con vidrios al acido que dejan pasar mucha luz y evita la preocupación. También se pueden disponer vidrios transparentes y cortinas ligeras que dejan pasar mucha luz. Cuando la luz natural no es suficiente, entonces mas luz artificial.
En baños y cocinas una buena luz de techo o general ha de brindar una buena iluminación, aconsejamos 200 lux. Luego luz especifica debe lograr 500 lux en las zonas de trabajo de la cocina y en el área de lavabo del baño. En la actualidad la luz de acento también ayuda a hacer más grande el baño. Luces bajo muebles, luces perimetrales, focos sobre sanitarios. El truco está en escoger bien las nuevas luces LED para tener un color de luz lo más parecido al del sol (luz incandescente) y siempre evitar los blanco polar en luz. Combinación de luces fluorescentes de ahorro de energía con halógena brinda siempre buenos resultados.

Luz natural crea ambientes agradables y los hace mas grandes

Contrastes en relieve agrandan el espacio.
La tendencia habla de espacios naturales y esto lleva a un nuevo concepto de selección de colores y texturas al tradicional de cerámicas conjuntadas y con cenefa. Si seleccionamos colores de la misma gama para suelos y paredes, oscuros en suelo, claros en paredes, podemos utilizar distintos formatos para buscar una dinámica en el conjunto, podemos disponer en unas zonas el acabado en mate y en otros en brillo y esto hace más grande el espacio. Los formatos menores y con preferencia horizontales agrandan mucho el espacio. Un contraste actual es el que combina una selección de cerámicas lisas u homogéneas con cerámicas tridimensionales o con texturas fuertes. La cerámica neutral ocupara casi todo el espacio y la cerámica con textura, olas, formas geométricas resaltará una pared, un área determinada, lo más recta posible. Al igual que con los mosaicos debe evitarse las esquinas y entregas que no garanticen un acabado limpio, impecable.

Juegos de colores y acabados, lisos y texturas, mates y brillantes, distintos formatos hacen el conjunto de las contrastesmmás actuales.. Elementos decorativos limitados pero suelen dan un buen toque.

En busca de estos nuevos contrastes existen ahora muchas opciones en acabados naturales y de colores lisos con opciones en motivos metalizados, o el mismo acabado metalizado, o ceramicas tridimensionales metalizadas. La regla de oro es que cualquier color que entre en la cocina o el baño deben ser de una paleta, de esta forma la simetria del color hace que el espacio este en equilibrio, tiene fehg shui. En cocinas es más compleja la seleccion ya que “el todo” abarca tambien los muebles, zócalos, encimeras, electrodomesticos, etc.

Los suelos mas uniformes agrandan el espacio.
En tendencia los colores naturales, los grises del cemento y los oscuros de las pizarras y antracitas gustan mucho. Los colores mas oscuros en el suelo hacen que al decorar las paredes en colores claros el contraste agranda al espacio. Estos conceptos están mas o menos generalizados.

Suelo uniforme agranda el espacio. Cocina Berloni, Italia

Ahora hemos de ir un poco más adelante y saber escoger esa cerámica de suelo. El conjunto de esta cerámica una vez puesta debe quedar como un suelo continuo. Esto quiere decir que preferentemente debemos ver un paño de cerámicas y verificar que no hace motas, o efectos extraños que se alejan de lo uniforme. Solo mirando un paño podemos hacer una buena elección, ya que los colores lisos abundan poco en suelos. Los distintos motivos ayudan a que el suelo sea sufrido y brinda también sensaciones. Toda esta que una vez puesto sea un solo motivo y no muchos que entonces no agrandan el espacio. En cocinas y baños pequeños los formatos horizontales como 30 x 60 o 25 x 50 quedan bien dispuestos de través mirando desde la entrada. En espacio reducido los formatos menores hacen más grande el espacio y entonces podemos ir a formatos cuadrados de 30 x 30, 25 x 25 cm.

Cocinas con muebles bajos oscuros y encimeras y muebles altos claros agrandan el espacio.

Muebles bajos oscuros agrandan la cocina, tambien los baños. Cocina Berloni, Italia

No importa que los muebles bajos sean de wengue o negro directamente. Pueden utilizarse en cocinas pequeñas y agrandan el espacio. La regla de oro está en combinar bien el conjunto. La encimera blanca o clara y las paredes claras hacen un efecto mágico en estos casos. Esta regla se aplica a las islas y penínsulas. Cuando hablamos de colores oscuros en los bajos también pueden ser acabados en maderas de tonos más subidos.
En espacios pequeños los muebles altos con puertas y colores claros ayudan a alejar la sensación de que estamos en un espacio muy pequeño. Los acabados en alto brillo ahora muy de moda hacen el efecto de los espejos para ampliar un espacio. Si seleccionamos muebles abiertos, entonces estos mejor seleccionarlos del mismo color que el de las puertas y que por dentro también tengan el mismo color. Las luces bajo armarios también ayudan a agrandar el espacio.

Este consejo también es válido para los baños, donde los muebles de lavabo pueden tener vistosos colores oscuros o con maderas contundentes. Si la encimera o encimera-lavamanos son blancos y las paredes claras, entonces el efecto esta garantizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s