Apertura de puertas. Muebles cocinas Porcelanosa

Ergonomia en la cocina III:Funcionalidad de los muebles

Si todas las medidas son correctas y bien seleccionadas, aun puede que la cocina no funciones bien y es la comprobación de aperturas imprescindible para evitar sustos que suelen aparecer durante el montaje de la cocina. En este momento si una puerta no se abre bien tenemos un problema.  La mayor fuente de problemas funcionales están relacionados con las esquinas, y en ellas el barrido de cajones y cestos que no tropiecen con los tiradores de la batería que se encuentra a 90º. Otra fuente de problemas funcionales está relacionada con los tiradores y finalmente en los últimos tiempos con las neveras y las neveras americanas.

Regletas mejoran funcionalidad

Para preveer problemas funcionales es recomendable dejar entre 5 y 10 cm de regletas en las esquinas para cocinas en “L”, “U”, o en cocinas de Golfo. Una buena regleta angular de 8-10 cm evita que los tiradores tropiecen con cajones y cestos, las aperturas sean más confortables. En el extremo de una composición contra una pared las regletas hacen el mismo efecto. Si el último armario abre contra la pared y es un modelo de cocina con tirador el ancho de la regleta está determinado por el barrido de la puerta más la altura del tirador. Hornos y lavavajillas junto a pared también requieren de regleta.

Atención con las neveras.

Un caso aparte son las neveras. Por tendencia ya no abren dentro de su ancho. Ahora las puertas de las neveras europeas emulan las puertas de las neveras americanas y han ganado en redondez y volumen. Según fabricante suelen requerir entre 7 y 15 cm de regleta para que junto a una pared, la puerta de la nevera se abra y permita extraer cajones de verduras o del congelador. Una buena recomendación es disponer un armario auxiliar de 15-30 cm junto a la pared y de esa forma evitamos la regleta [Muchos diseñadores consideran las regletas como errores]. Si la nevera es americana debemos revisar la documentación ya que ahora todos los fabricantes informan con exactitud de los espacios que requieren estas neveras para que las puertas funciones bien.

Tiradores que chocan.

Aunque las puertas tradicionales están siendo sustituidas por otras aperturas, los tiradores suelen dar problemas en composiciones. En muebles altos junto a una columna y la puerta abre contra la columna. En diseños con tiradores largos y dispuestos de forma horizontal es necesario verificar cada apertura ya que aperturas contrarias siempre tienen problemas si el tirador se extrema mucho al ancho de la puerta.

Si bien muchos problemas los provoca la colocación centrada y horizontal de los tiradores, todos los tiradores que sobresalen deben ser chequeados las aperturas aunque se dispongan de forma vertical y desplazados hacia el lado de apertura de la puerta.

Aperturas incomodas.

Cuando un armario alto [menos profundidad] está al lado de una columna [profundidad total] puede que el tirador de la puerta choque contra el lateral de la columna. Una solución es hacer que la puerta abra hacia el otro lado. Según que ancho tenga el armario esta apertura puede ser incomoda con un tirador estándar de 90 0 105º de apertura. En este caso el comodín que resuelve este y otros muchos problemas funcionales con las bisagras de 175º. En este caso la puerta abre y deja el espacio libre por completo, ya la puerta no hace incomodo este armario.

Estas bisagras son robustas y permiten un trabajo intenso. Cuando en la cocina existe una puerta que se abre mucho y es cómodo tenerla abierta durante un rato en función de la cocina es recomendable ponerle estas bisagras. Si existe un espacio doble que se utiliza como office, las bisagras de 175º ofrecen la versión mas barata de apertura total de puertas. Sin herrajes caros y sofisticados tenemos el mismo resultado.

Barrido de cajones y Lavavajillas.

Un chequeo imprescindible en cocinas pequeñas, urbanas es la de comprobar que los cajones y el lavavajillas puedan funcionar a la vez.  Si una cocina es amplia no suelen ocurrir problemas, pero el cocinas paralelas un lavavajillas requiere 60 cm de apertura y un cajón de extracción total demanda 42 cm de espacio pueden chocar perfectamente cuando las baterías están a menos de 1 metro de distancia y queremos tener el lavavajillas abierto y el cajón también.

En áreas de esquina o del lado bajo de la cocina en “U” esta comprobación ha de sumar la de la funcionalidad de la persona que esta en la cocina y que esta tenga acceso a todo y movilidad siempre.

En espacios reducidos no son muy aconsejables los cajones interiores por estas razones funcionales. Los cajones interiores requieren que la puerta esta abierta para funcionar. Si disponemos cajones y cestos directamente la afectación es mas puntual y perfectamente aceptable contra el beneficio que brinda.

Jorge Cruz Inclán para Rehabitat Interiors

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s