Cocina organica optimiza el triangulo de coccion, muebles de gran alto (84 cm)

Ergonomia en la cocina II: Pregunte siempre por la estatura

Desde que comenzamos a diseñar una cocina hemos de saber quienes la usaran. Para empezar es importante saber las estaturas de estas personas. Muchas medidas en las cocinas modulares modernas son resultado de la ergonomia y forman estándares de la industria. Pero cada cocina se configura acorde con sus dueños y aquí aparecen otras medidas que dependen directamente de ellos. La estatura determina entre otras cosas la altura de los planos de trabajo o encimeras, el acceso a muebles altos, las alturas de los electrodomésticos de encastre como el horno, microondas.

La altura de las encimeras o de los planos de trabajo. Existen tablas que relacionan estatura y altura de trabajo. De forma práctica también lo podemos determinar y esta forma es mas personal. Si usted se para recto, usando zapatos cómodos como habitualmente emplea en la cocina, entonces ponga los antebrazos a 90º con relación al eje vertical del cuerpo. Si en esta posición medimos la distancia desde el suelo hasta el codo y le restamos 15 cm, tendremos nuestra altura de trabajo. Esta medida es la media que podemos dar a todas las encimeras de la cocina.

Si queremos maximizar la comodidad entonces añadiremos 6 cm a la zona de fregadero y restaremos 6 cm a la zona de los fuegos. En la zona de aguas realmente trabajamos por debajo de la encimera y con ello sobrecargamos la espalda. En la zona de fuegos las ollas tienen su altura y esta puede descontarse. En mi opinión podemos utilizar la primera medida de forma general y ya es satisfactorio. Estas medidas resultan de experimentos donde se busca una menor sobrecarga de la espalda mientras realizamos tareas domesticas. la espalda no debe inclinarse más de 15º con relación a la vertical.

Cuando se diseña una cocina para personas mayores realizar estas mediciones son importantes para aumentar su accesibilidad y seguridad en la cocina. En estos casos las personas valoran mucho que cada zona de la cocina tenga alturas distintas.

Además de la estatura debemos saber si la persona es derecha o izquierda. Esto es importante al disponer las aperturas de puertas y electrodomésticos, posición relativa de fregadero con el lavavajillas. Si este cliente surdo participa en la definición de estos aspectos para la cocina el éxito está garantizado.

Ergonomia al estar sentados.
Si comemos en la cocina siempre podemos apretarnos entre amigos o en familia para que todos quepan. Las medidas estándar por comensal son 60 cm de ancho y 40 cm de profundidad si nos sentamos en silla. Si por la altura de comer empleamos taburetes se mantienen los 60 cm de ancho por comensal, pero la profundidad puede ser menor hasta 30 cm. Cuando disponemos una mesa en la cocina debe respetarse los espacios de circulación con prioridad. Si no queda espacio suficiente para que las sillas funcionen cabe reducir la mesa o pegarla por uno de los lados a la pared. Se consideran 60 cm de ancho por comensal. Existen mesas de 70 cm de ancho que ya ajustan un poco la profundidad estándar de 40 cm por persona. De espacio de circulación deben quedar siempre mínimo 50 cm. Menos espacio no garantiza una entrada y salida cómoda a la mesa. Cuando se emplean bancos fijos estas medidas también valen.

Medidas estándar para una cocina.
Electrodomésticos: 60 cm de ancho es el estándar en Neveras, Hornos, Microondas de encastre, Compactos. Lavavajillas anchos de 45 y 60 cm. Lavadoras y secadoras 60 cm. Existen versiones de hornos y microondas de 50 cm de ancho.
Placas de cocción: Normal 60 cm, Confortable 75 – 90 cm
Campanas extractoras: En aspiración tradicional Normal 60 cm, Confortable entre 90 hasta 120 cm.
En Aspiración perimetral no es necesario cubrir todo el ancho de fuegos.
Cajones y Cestos: 30, 40, 45, 50, 60, 80, 90, 120 cm.Cada fabricante tiene su estándar. Cajones y cestos de más de 90 cm de ancho llevan guías reforzadas y estabilizadores.
Botelleros: Doble ancho de 30 cm, sencillos también utilizados para aceites y especias de 15 cm.
Despenseros: 30,45 cm. 60 cm suelen ser muy pesados
Rondo en mueble de esquina: 90 x90 cm, 105 x 105 cm. Atención al angulo que sea recto
Mueble esquina con Magic Corner 105, 120 x 60 cm(puerta desde 45 a 60 cm)
Muebles Altos: 45, 60,90 cm-30 cm. En vitrinas 100, 120, 150, 180 cm
Muebles altos de esquina: 60 x60 cm. Existen las esquinas rectas de 60 cm x profundidad de mueble.
Columnas: 45, 60,90 cm
Profundidades Columnas: 60 cm normal, 36 – 39 cm profundidad de muebles altos

Alturas estándar de los muebles de cocina:
Cajones y Cestos: Alturas de 12, 14, 18, 24, 36, 42 cm. Hasta 18 cm se consideran cajones, Los de altura 12 y 14 cm ofrecen poco alojamiento.
Muebles bajos sin patas suelen tener 70 – 72 cm de altura estándar. Patas de 14 a 20 cm brindan distintas alturas para encimeras. El estándar de mueble + patas es de 87 – 89 cm. En novedad la nueva altura de 84 cm de altura de mueble que con patas de 8 – 10 cm incrementa la capacidad de los armarios en un 16 % para igual ancho y profundidad.
Alturas variables son muchas, algunas consideradas 24, 36, 48, 56,  60, 72, 96 cm
Altura de Columnas sin patas: Estándar se generaliza en 200 – 204 cm
Alturas variables sirven para semicolumnas, columnas sobre encimeras, columnas más altas: 128 – 132, 180, 210, 228-230 cm
Muebles altos: El estándar es de 70 -72 cm. Existe siempre un mueble más alto que puede tener entre 90 y 100 cm según fabricante. Luego vienen las nuevas alturas para armarios mas anchos y menos altos que consideran alturas de  24, 36, 40, 45, 48, 56,60, 70-72, 90-100
Encimeras: alto estándar es de 2 y 3 cm para granitos y mármoles. Compuestos pueden ser de doble alto o con faldón que entonces es criterio de diseño con alturas en tendencia de 6,8,10 y 12 cm
Para encimeras de postformado las alturas estándar son de 3, 4 y 6 cm. Las nuevas encimeras de recubrimiento de gran espesor permite encimeras con frentes más altos.
Para encimeras de Silestone y otras de compuestos de cuarzo el estándar es de 2 y 3 cm pero se hacen con faldón como en granitos y mármoles.
Para encimeras de madera el estándar es 3 y 4 cm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s