luces bajo armarios altos. Foto Cocinas Nolte

Mas Luces en la cocina

Desde la primera cocina moderna [cocina de Frankfurt, 1926] de comienzos del siglo XX, ya fueron bien establecidos las bases para una buena iluminación de la cocina. La cocina moderna, modular aprovecha al máximo el espacio para aumentar el rendimiento del trabajo que hacemos en ella. Una buena iluminación en la cocina se basa en tener una iluminación general del espacio y sumado a ello iluminación suplementaria en los planos de trabajo. Si se come en la cocina esta área merita también una iluminación independiente. La llegada de nuevos conceptos a la cocina en los últimos años no requiere un cambio radical en la iluminación de la cocina, pero si una adaptación a las nuevas exigencias estéticas y funcionales.

¿Por qué varias iluminaciones para un solo espacio?

La cocina es ante todo un espacio de trabajo. Las nuevas funciones incluyen aprovechar las superficies disponibles con asiento para leer, hacer deberes los niños, conectarnos a Internet. En lo básico las superficies de trabajo de la cocina requieren un buen grado de iluminación. En estos planos es necesario disponer de 500 lux que es un grado de iluminación elevado. Por un lado nuestra vista trabaja con comodidad, evitamos accidentes, garantizamos la higiene de medios y de los alimentos. Por otra parte una buena iluminación contribuye a que los alimentos luzcan mejor y sean más apetecibles.

La introducción de muebles suspendidos sobre los planos de trabajo, las campanas de extracción sobre los fuegos es necesaria, pero crean sombras en la cocina. La iluminación general que generalmente se dispone en el centro del espacio y en el techo no llega a todos los sitios por igual.

La iluminación de los planos de trabajo permite garantizar una iluminación correcta al trabajar en la cocina. A su vez no obliga a tener la misma iluminación en todas las áreas. Todo esto hace que al disponer de varios tipos de luz en la cocina se pueden crear ambientes muy acogedores ayudados por la iluminación que se seleccione.

Cuando se come en la cocina, ya sea en mesa independiente o en la isla o península, y se dispone una iluminación independiente para esta área esto contribuye a crear una separación funcional entre la cocina propiamente dicha y donde comemos o compartimos. En tendencia esta disponer una lámpara decorativa en esta zona, que puede ser colgante. Estas soluciones dan la sensación de que el espacio es mayor.

¿Que es nuevo en iluminación de la cocina? Lo nuevo está actualmente en fase de consolidación y trata de mediante la iluminación crear sensaciones en la cocina. Estamos hablando de nuevos espacios que integran la cocina con otras áreas. La cocina como tal cambia y asume nuevos tipos de muebles, se ordena de forma diferente. La iluminación a base de luces LED y OLED permiten resaltar volúmenes, bloques, aligerar los conjuntos de muebles, hacerlos flotantes. Las luces nuevas de muy bajo consumo y dispuestas en líneas de iluminación brindan estas posibilidades, y además de la luz blanca entran otros colores en escena.

Recalcamos que esta iluminación esta mostrando muchas novedades por parte de importantes fabricantes de muebles de cocina. Los clientes y el tiempo marcaran finalmente la tendencia.  Lo que está claro que es un nuevo elemento decorativo que ha llegado para tiempo.

Lo nuevo está en un sensible incremento de la iluminación específica que ahora llega a todos los rincones de la cocina y no ya solo a los planos de trabajo. Con luces fluorescentes de bajo consumo o luces LED y OLED y encendido/ apagado automático ahora podemos tener iluminación  dentro de cualquier armario de la cocina. Si bien esto siempre fue posible, ahora se generaliza como tendencia. Más comodidad, mas seguridad en la cocina. En este campo las mayores expectativas están puestas en la luces OLED, o sea las luces que bajo el principio de una luz LED hace luz en toda una superficie de origen orgánico.

La iluminación general. Suele disponerse en el techo, a veces apoyada por luz de pared. Los clásicos son los fluorescentes rectos. En los últimos años estas luces menos decorativas han dado paso a los focos de ahorro de energía empotrados en el techo. Circulares o cuadrados y que permiten hasta 2 bombillas de hasta 26 W. Esta solución para la iluminación general de la cocina brinda una buena iluminación a bajo coste.

El detalle está en seleccionar bombillas que brinden el color de luz más semejante a la luz solar, o a la bombilla incandescente tradicional. Se deben evitar la luz de color blanco. En bombillas de ahorro energético también es aconsejable comprar las de encendido rápido.

Como iluminación general están contraindicados los focos halógenos lineales o focos por su elevado consumo, por desprender mucho calor y por no ser agradable mirarlas.

La iluminación especifica. Es la que nos permite realizar los trabajos de la cocina con seguridad. Por lo general son luces en sistemas compactos que se fijan a los muebles altos o la pared para que proyecten sobre los planos de trabajo a poca distancia (50 a 60 cm) una intensidad de 500 lux. Las luces compactas pueden tener tecla independiente o ser mandadas de conjunto o por áreas desde teclas de luz ubicadas junto a las demás interruptores de la cocina.

Si las opciones fluorescentes dan una iluminación más tenue y uniforme sobre los planos de trabajo, las luces halógenas  brindan un chorro de luz cálida que resalta las cualidades de los alimentos. En estos usos, las halógenas compiten bien por los efectos de iluminación que generan, combinan muy bien en sentido general con las fluorescentes del techo y como estamos en poca altura de iluminación, las bombillas no tienen una potencia excesiva.  Las opciones de luces compactas con enchufes incorporados brindan al área de trabajo un valor añadido.

Otra luz importante es la de la campana extractora. Esta luz es la que utilizamos para cocinar y por ello debemos seleccionarla bien. En modelos de campanas mas antiguos llevan bombillas incandescentes que siempre se tiene que comprobar si son sustituibles por luces de ahorro de energía. Suelen ser bombillas de tamaño pequeño y tener un alojamiento muy estrecho. Los modelos actuales tienen bombillas fluorescentes o halógenas. Las halógenas brindan una iluminación que no falsea el de los alimentos y resalta sus cualidades. Entre una iluminación trasera o una iluminación adelantada en la campana, la segunda es la elección correcta.

Jorge Cruz para Rehabitat Interiors

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s