cocinaisla2

El Diseño de la cocina de salon o Living Kitchen

La cocina de salón o Livingkitchen es la actualización de la cocina abierta o de la llamad cocina americana. Existen puntos de contacto pero los conceptos han cambiado en estos años. Trataremos los aspectos mas importantes y algunos elementos a tener en cuenta. Cada cocina es un reto y en este caso doble al incorporar en un todo funcional y estético dos partes aparentemente diferentes e la casa. Las nuevas costumbres y generaciones sin embargo apuntan en esta dirección. La cocina de salón es una tendencia a tener muy en cuenta.

La planificación de la cocina abierta.
Ya sea en un piso nuevo o en la reforma se han de unificar los espacios y realizar la distribución del espacio atendiendo a las necesidades de la cocina y del salón. Los nuevos equipamientos y muebles de cocina ofrecen un nivel estético y de acabado que permite su disposición en el salón de la casa.
Ese nuevo espacio Cocina-Comedor-Salon no es una suma aritmética, es un concepto mas amplio y donde funciones y distribución se han de solapar convenientemente. Existen anclajes importantes que no se han de olvidar: Posición perfecta del área del sofá, una ubicación con buena circulación para la mesa de comer.
En la cocina es importante definir con que cocinaremos. El gas y su instalación en una isla trae generalmente problemas por las normativas. Por otra parte electrodomésticos mas o menos ruidosos han de quedar lo más distante posible de la zona nocturna del sofá. Los elementos mas llamativos que remarcan la cocina deben situarse convenientemente.

Por donde empezar en la cocina.
La cocina de salón se distingue por disponer de una isla o península que con barra para estar o hacer una comida rápida tiende un puente de comunicación con el resto del espacio. Hace la función también de separador funcional. Su capacidad grande permite tenerlo todo a buen recaudo y que muchas pequeñas cosas no quede a la vista.
Este tipo de cocina recurre a los bloques de columna donde podemos disponer los electrodomésticos, amplia zona de despensa y como bloque estético cuenta con un arsenal de soluciones practicas. Son actuales las puertas corredera, con uña vertical para la apertura, las puertas escamoteables, las soluciones a libro. En diseños minimalistas sobre columnas que alojan interiormente los electrodomésticos y áreas de preparación que pueden quedar ocultas cuando es necesario.

Finalmente también podemos disponer de un bloque de muebles de cocina bajos con o sin muebles altos. Al igual que en una cocina cerrada el triangulo de cocción debe respetarse, así como las relacione ergonómicas. Existen soluciones para islas completas con fregadero y fuegos, disponer solo uno en la isla y enfrentado a este en un bloque de muebles el otro elemento. La forma y dimensiones del espacio suelen ayudar o complicar mucho las soluciones. Se han de respetar más que nunca los anchos de paso.

Funcional y estéticamente las nuevas tendencias utilizan además muebles multifuncion, donde coinciden cosas de la cocina y del salón. En esta linea existen soluciones de muebles que de un lado son de salón y del otro de cocina. Estas soluciones pueden ser consideradas no limpias y una etapa de transición donde aun no se está claro de que el nuevo espacio es uno solo.

En toda la planificación del nuevo espacio se debe prestar especial atención a la acústica del nuevo espacio y la elección de electrodomésticos, el anclaje de los muebles y disponer de una salida de humos que cumpla sobradamente las recomendaciones de los fabricantes.

La tendencia ayuda
Las propuestas más fluidas que se han presentado en este 2011 y ya desde el 2010 acentuan la horizontalidad de la cocina y la limpieza de los bloques para buscar unificar un entorno nuevo complejo. El uso de colores, texturas y nuevos acabados esta siendo muy importante al hacer el tratamiento formal del nuevo espacio.

Las islas cobran protagonismo, limpias, los zócalos desaparecen, las barras y salientes buscan una dinámica para que la familia pueda compartir y también estar, conversar, conectarse, jugar online, etc. En especial las islas de cocción tienen mucho atractivo al permitir una cocción participativa y que el cocinero esté perfectamente integrado a lo que pasa en el salón. Si esta isla cuenta con barra, además de formalmente ser este el punto de separación natural entre área de cocina y de estar, en la realidad se convierte en un nuevo punto de encuentro. Si un bloque no es posible como isla entonces se puede intentar ubicarlo como península. Estas además pueden solucionar la instalación del gas si se cocina con este combustible.

Primero los acabados de alto brillo como signo de un mueble de mucha nobleza, ahora el vidrio, la cerámica porcelanica, pronto los acabados mates y las nuevas propuestas de madera brinda un buen guion para sorprender a los clientes.

La cocina se salón se rompe entonces en varios bloques para ganar dinamismo y equilibrio con los conjuntos equivalentes del salón comedor. Acabados impecables frontales y laterales. Los bloques de cocina suspendidos van en incremento y estos aportan una estética nueva manteniéndose prácticamente intacta la funcionalidad del mueble. Ya algunos electrodomésticos como el lavavajillas ha creado una versión para estos muebles.

En 2012 las formas orgánicas y los extremos de los bloques de muebles e islas acabados y redondeados tomaran forma y se generalizarán en muchos fabricantes. Elementos de apoyo, patas de mesas orgánicos con nuevas estéticas reafirmaran la nobleza del conjunto. En particular las encimeras y todo lo que está sobre ella serán protagonistas. Ya existen señales a través de novedades de nuevos acabados en las tradicionales encimeras de postformado y laminado, pero también y con fuerza en las encimeras de vidrio y las nuevas de cerámica porcelanica con acabados hasta ahora no vistos entraran de lleno a competir con los materiales compuestos y con cuarzo y las piedras naturales.

Soluciones para la cocina abierta.
Además de las variantes tradicionales de cocina lineal, paralela, también pueden existir variantes en forma de “L”, “U” y “G”. Las versiones en “L”, “U” y “G” pueden terminar hacia el salón con una barra. A diferencia de la cocina cerrada la cocina abierta parte de las distribuciones es abierta al salón. Las paredes cerradas suelen destinarse con preferencia a las columnas y area de cocción. Todas las versiones tradicionales pueden combinarse con la isla y utilizar los conceptos nuevos antes descritos.

Estas formas más tradicionales de la cocina no pierden vigencia, ya que la funcionalidad de a cocina no debe perderse por estar abierta al salón y las distintas zonas de la cocina siguen siendo importantes, así como el llamado triangulo de cocción [posición correlativa entre Fuegos, Fregadero y frigorífico]. Mas aun, en una cocina abierta debemos disponer de la capacidad necesaria para que todo quede dentro de un armario. En familias con formas de cocción más agitadas la barra al final de la cocina y como limite entre la cocina y el salón suelo disponerse a más altura para ofrecer una barrera visual ante posibles cosas que no queremos que sean vistas.

No deje los electrodomésticos para el final.
En estas cocinas los electrodomésticos ayudan a que sea todo un éxito o un estrepitoso fracaso. En un espacio conjunto los ruidos son importantes y sobretodo cuando cae la noche. Se deben buscar las versiones silenciosas de los electrodomésticos. Esto vale para los lavavajillas, campanas de extracción y las neveras. Evite disponer una lavadora en el nuevo espacio. Luego además del ruido es necesario tener controlado el olor y la grasa que genera la cocina. Una campana de mayor extracción y silenciosa es la solución. Las nuevas campanas con extracción periférica a alta presión parecen ser la solución al poderse disponer en el techo. Este electrodoméstico hace la función de mantener el medio ambiente sano al cambiar el aire de todo el salón. Los filtros de carbón activo de nueva generación son duraderos y elimina la mayoría de olores.
Junto a las características de ruido de los electrodomésticos, ayuda también que estos tengan funciones de programación que permiten diferir el funcionamiento o bien cuando no estamos en la salón cocina o cuando nos vamos a trabajar.
Finalmente no olvide que estamos en la era digital y que la nueva cocina de salón debe estar bien provista de enchufes en dondequiera en cantidad suficiente, que si utiliza ADSL para Internet que existan tomas también en la nueva cocina y si emplea WIFI que exista buena cobertura. En televisión las tomas de antena ayudan mucho a una mayor comunicación la existencia de tomas en la cocina, zona de la isla.

Bienvenido a un nuevo espacio.
Perfectamente se le seguirá llamando salón, aunque se cocine y coma en él. Lo que está claro es que es un solo espacio y los criterios de diseño, acabado de las paredes, colores, iluminación, teclas de accionamiento de la iluminación, suelo, ventanas, puertas, etc todas son las del mismo espacio. El diseño debe hacerse de forma integral, así como la selección de mobiliario, elementos de decoración y equipos de ocio.

Desde la cocina se ofrecen actualmente muchos diseños minimalistas con acento en el blanco y soluciones neutras para facilitar la unión de la cocina con el salón en nuevos espacios creados por reforma del piso. Los diseños llamados nuevos clásicos con formas más decorativas también ofrecen novedades y sobre todo las maderas crean puente para facilitar una elección general para todo el espacio. Pronto la oferta de muebles de cocina abarcará tambien los del nuevo espacio y esto será de gran ayuda.

A los elementos de unión como las islas y las barras se unen las estanterías abiertas de distintos formatos y estilos, estantes en paredes. Las principales fabricantes, los que marcan la tendencia en la nueva cocina de salón también ofrecen muchas ideas validas que podemos valorar. En algunos casos ofrecen guías para planificar el nuevo espacio, ofrecen soluciones de modulación, distanciamiento entre bloques, etc.Lo que aun no contiene ningún manual de diseño o libro está disponible en los catálogos de fotos de las nuevas colecciones, en las ferias más importantes del sector como la de Colonia o Milán.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s