Herrajes en la cocina, el futuro

La cocina moderna se basa en un elevado nivel de herrajes que facilitan las tareas de la cocina, ahorran tiempo, son más ergonómicos y optimizan el volumen de los armarios. En un estándar actual de muebles bajos de 60 cm, ampliables a 65 y 70 cm y alturas entre 70 cm y 84 cm de los muebles (neto, sin patas) como están ordenados cada armario y cada zona de la cocina es muy importante.

Estas nuevas formas de orden en la cocina por zonas han permitido seccionar la misma en varios bloques y esto ha facilitado la integración de la cocina con el salón de la casa y hacer dentro de la cocina más cosas, incluir nuevas funciones, etc.

Después de los cajones y cestos, el orden cobra actualidad.

Si el principio más generalizado es la introducción masiva de guías de extracción para dotar a todos los armarios de la posibilidad de disponer de cajones, cajones interiores, cestos y elementos especializados, una segunda etapa que es la actual trata de como optimizar aquellos cajones y cestos. En primer lugar cada zona de la cocina tiene un destino y esto facilita generar el orden. Luego por armario y en dependencia de lo que ira dentro existen sistemas más o menos flexibles capaces de ordenar lo mas diverso, las formas mas simples y las que no lo tienen.

La difícil zona de aguas y las basuras.

En espacios como la zona de agua se abren paso los modernos sistemas de selección de basuras, las cosas de limpieza. En la zona de cocción son importantes los distintos enseres y medios para cocinar que si bien no son muchos suelen tener formas muy diversas y desiguales entre sí. Para ambas zonas existen soluciones especificas, aun para los más exigentes.

En soluciones más actuales están las que separan la basura del mueble de fregadero. De esta forma es mas fácil el acceso a este espacio sin molestar al que esta en el fregadero. En algunos diseños incluso las basuras se disponen en dos niveles y el superior es muy cómodo. Disponer las basura fuera del fregadero trae el valor añadido de no perjudicar las basuras con un cajón perfilado de poca utilidad.

Otro elemento que también se dinamiza es el lavavajillas, que ahora con los nuevos tamaños compactos del electrodoméstico pueden ser dispuestos a más altura y resolver con ello la incomodidad que generara su posición tan baja para la bandeja inferior, revisar los filtros, poner sal y los demás detergentes y aditivos. Las versiones más modernas de 60 cm de alto logran la ergonomia perfecta dispuestos en columnas, pero también en el bloque de muebles bajos o la isla.

Las esquinas, esa asignatura pendiente.

La división de la cocina actual en bloques facilita que desaparezcan las esquinas. Estas siempre han sido difíciles de resolver y aun con herrajes muy modernos, es un área no ergonómica de la cocina. Donde tengamos una esquina siguen existiendo novedades de rondos para las esquinas simétricas, sistemas de bandejas de extracción para las esquinas rectas y nuevas soluciones con cajones de esquina también es posible.

Sin ser categóricos cada vez se ponen menos y cuando se disponen muebles de esquina los rectos con puertas de acceso mayores de 45 cm marcan la tendencia.

A las alturas con suavidad.

La cocina moderna por diseño italiano limita los muebles altos.Esto no es así en las preferencias de los clientes, que casi siempre disponen armarios altos por su capacidad de almacenaje  por el tipo de cosas que allí disponen. En estos armarios si las puertas han recibido muchas nuevas opciones que son muy cómodas, ergonómicas y seguras. Los nuevos herrajes mediante compases y brazos hidráulicos cuentan con un movimiento muy suave, controlado y su cierre es silencioso. Estos herrajes se han impuesto al lograr controlar cualquier tamaño de las puertas con igual resultados. Las correderas se mantienen en tendencia por su facilidad de uso y larga vida.

En las columnas diversidad.

Las columnas de la cocina se diversifican. Es la contrapartida a la isla y cuando está en el salón se le pide que como bloque nos quite de la cabeza la idea de que estamos en una cocina. Para lograr esto los formatos grandes en puerta brindan una buena solución y sistemas de apertura de nuevo tipo.

A los ya afianzados sistemas de puertas abatibles lateralmente (Pegaso), se unen las puertas de apertura a libro en columnas de más ancho, sistemas de corredera más nobles con movimiento silencioso y controlado. Muchos fabricantes apuestan por las puertas escamoteables y crecen los diseños con uñeros verticales para facilitar la apertura de puertas verticales únicas.

Anuncios

2 pensamientos en “Herrajes en la cocina, el futuro”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s