tendenciascocinas2012

El Color y los acabados del 2012 en la cocina

Una tendencia hacia el mayor uso del color se abre paso este año en las cocinas como se pudo ver a comienzos de año en la Feria de Colonia IMM 2011 con el estreno de la LivingKitchen en su esplendor y corroborado por otros eventos sectoriales como la Feria HeimTex de Frankfurt y la Küchemeile 30 recién celebrada. Se le va perdiendo el miedo a los colores mas oscuros y fuertes. Existen muchas novedades en combinaciones de blanco y negro y una amplia gama de grises. El gris en el resto de la arquitectura interior ya ha demostrado su gran compactibilidad con colores como un verde ácido o un marrón oscuro.

En lo estético es un sustituto ideal al blanco, aun cuando combina también muy bien con este y todas las maderas, el inox y también con el vidrio. En “Ahora llega el color, la tendencia 2012” expusimos las familias de colores que se presentan como los más fuertes para el 2012. Esta entrada completa la vision de los colores y acabados con las maderas, colores clasicos para las cocinas en 2012. Siempr atentos a la Feria IMM de Colonia en enero y Eurocucina en abril 2012.

Regreso de la madera.

Pero el color que muestra ya novedades con discreción tiene todas las cartas para marcar tendencia es la madera. Después de décadas con las llamadas „maderas rubias“ cómo la haya, abedul y arce son ahora también el roble y nogal oscuro, palisandro  y muchas otras maderas oscuras las nuevas estrellas. Este cambio no un simple cambio de maderas, más o menos aceptable en terminos de cabios para mantener el interes. La madera viene diferente, con nuevos cortes, nuevos acabados, la madera rustica como de un embalaje industrial, pero solo en apariencia, sin primacia de veta horizontal o vertical hacen su aparición. La tendencia se refuerza por la mayor presencia de la cocina en el salón la casa y donde la madera siempre ha tenido mucha preferencia. Las novedades vienen en soluciones rechapadas, pero tambien en postformados y laminados con texturas supeficiales y acabados de gran realismo. Si en los frentes de la cocina aparecen los colores de alto brillo, una encimera de madera ultra rustica brinda un contraste nuevo.

En Colores, el acabado mate opaco.

En los acabados de colores después de varios años de predominio de las superficies en alto brillo se presiente un cambio notable con nuevas opciones en acabado mate opaco. Es un movimiento natural del color dejando paso a los acabados pétreos a la cerámica porcelanica y los acabados espejo a los vidrios. El color busca su nicho mas fuerte y desde donde puede brindar muchas opciones. En esta tendencia el blanco, los grises, los colores del océano brindan un puente seguro a los mas materiales.

El vidrio un nuevo protagonista.

2012 está llamado a ser un año importante para que el vidrio cabe de formar parte de la cocina, pero no como un auxiliar, sino como un nuevo acabado a considerar. A los 1800 colores del RAl que anuncian los alemanes disponibles para colores opacos y tinturados, se unen acabados en fantasia que buscan nuevas formas de exprsion que visten grandes superficies. Las fantasias opArt, Pop van dejando paso a graficas mas digitales, expresivas, combinaciones imposibles que realzan la nobleza de la cocina. Al acabado espejo se une el satinado y el mate en estas graficas y en las enmeras. Las encimeras de vidrio continuan presentando novedades, ahora con frentes delgados, pero tambien gruesos, grandes formatos, campos tactiles que permiten mantene caliente una zona de ella.

En puertas, las nuevas opciones de hojas de vidrio con cualquier acabado aplacada a una de madera rompe la necesidad del marco de aluminio. Las novedades en este sentido abren el camino de una nueva tendnecia.

El metal y la piedra como en la naturaleza.

Si por muchos años los mármoles y granitos vistieron las cocinas, el color liso de encimeras de materiales compuestos los desplazaron. Estos elementos de la naturaleza están de moda y vuelven a la cocina. El regreso es muy diferente a aquellos mármoles y granitos. Llegan las encimeras de cerámica porcelanica de gran formato y gruesos variables que imitan a la perfección la naturaleza en su estado mas puro. Por acabados a relieve o lisos, pero con imitaciones de mérito. El metal en su vertiente metalizada sustituye los acabados muy duros del aluminio plata. A esta tendencia se suman las afloraciones del oxido en un amplio espectro. El acero inox mantiene su neutralidad, acabados mas tecnológicos suman novedad en acabados pulidos y cepillados. Los acabados en postformados en esta nueva onda de las piedras y los metales corrobora la tendencia. Los postformados se suman con gran variedad de opciones y acabados superficiales.

Aquí algunos ejemplos de los nuevos tiempos y el color en la cocina en modelos nuevos de la firma Alno de Alemania para las colecciones de 2012.





Jorge Cruz Inclán para Rehabitat Interiors.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s