diseñoparatodos

La personalización en la accesibilidad para mayores.

La accesibilidad ha dejado al descubierto el importante vacío entre las normas de diseño y la realidad de las personas. El Diseño para todos propicia que las soluciones de la casa y en particular en baños y cocinas sean para todos los grupos de edad y todas las condiciones físicas de las personas. El grupo de las personas mayores de 65 años, que pronto sobrepasará el 20% de la población requiere de diseños sin barreras arquitectónicas, pero las normas que se están poniendo en vigor miran más al minusvalido en silla de ruedas, que también necesita ayuda, y no la persona que aun tiene independencia, se mueve libremente. En este importante grupo la prevención de accidentes y la equiparacion de la perdida de facultades físicas mediante soluciones mas ergonómicas, es la mejor solución hoy y también en los próximos años. La máxima personalización de las soluciones hará que estas personas puedan vivir con mucha calidad durante muchos años.

Lo que está claro es que las personas mayores requieren diseños accesibles. Por lo general en el ámbito domestico la adaptación de la vivienda a condiciones accesibles no es tratado como un problema necesario, ni siquiera actual. Muchas personas con 60 años y más se embarcan en una reforma del piso y ni siquiera proveen un mínimo de accesibilidad en las propuestas que le presentan y luego realizan.


La normalización de la accesibilidad es necesaria, pues crea un entorno legal y genera una conciencia social imprescindible para que los distintos entornos sirvan cada vez mas para la mayor cantidad de personas posibles y respete la diversidad funcional existente. Sin embargo poco se ha avanzado en el grupo mayoritario de las personas adultas mayores, que estando fundamentalmente sanas tienen distintos grados de perdida funcional por motivo de la edad. Son personas con independencia funcional y de lo que se trata es que se puedan mantener casi toda su vida con independencia.

Si es sabido que las personas van perdiendo facultades motoras, de reflejos, movilidad, visión, auditivas y sensoriales, entonces su vivencia en sitios preparados propiciara que durante mas tiempo se mantengan con independencia plena. Es la accesibilidad avanzada que ha de adelantar las medidas y la eliminación de barreras de todo tipo antes que se conviertan en tales.

La accesibilidad avanzada además ha de atender el lado subjetivo de la accesibilidad y contar con la persona mayor como aliada para con sus condiciones específicas y las del lugar en que vive lograr los mejores resultados y la mejor estrategia a seguir.

La ausencia de normas obliga a la personalización.

Algunas medidas recogidas en las distintas normas de accesibilidad valen para todos, otras van en el sentido contrario al que se requiere para una persona con disminución de capacidades físicas pero aun con mucha independencia, como es el caso de muchos mayores. Un ascensor o una baranda en una escalera son útiles para todos. Las dimensiones de un baño para que una silla de ruedas pueda moverse dentro de él, nos lleva a un espacio inseguro para las personas mayores que conservan la independencia. Es sobre todo el asunto de las distancias y el tipo de ayuda técnica el que más contradicciones trae. En las ayudas técnicas es escandaloso disponer a una persona un baño de hospital a domicilio. Esta persona puede requerir de algunas medidas de apoyo, pero de seguro que han de ser además de funcionales, estéticas.

En la actualidad en la selección de las ayudas técnicas predominan los diseños hospitalarios y para minusvalías mayores. En los casos donde se cuidan los detalles de diseño entonces los precios se disparan y se convierten en barreras económicas para la accesibilidad universal.
Ante el panorama actual, la adaptación de la vivienda para mayores que se mueven en su casa con independencia o con la ayuda de algún medio pasa por la personalización de las adaptaciones, la aplicación del sentido común y donde existe contradicción entre la norma y la realidad ir al concepto y no al epígrafe.

Los países generadores de las normas, a saber Alemania y Austria se encuentran en fase de normacion de la accesibilidad para mayores independientes, lo cual nos confirma que estamos ante un problema actual y de suma importancia.

Jorge Cruz Inclán, CDr. Ing.

Un pensamiento en “La personalización en la accesibilidad para mayores.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s