accesibilidadbano

El Baño en la Tercera edad I- Accesibilidad

Para muchas personas, incluidas las mayores de 65 años, el espacio de tiempo que pasan en el baño les ofrece en la actualidad la posibilidad de disfrutar del agua como medio de bienestar y para re equilibrar nuestros sentidos después del ajetreo y estrés diarios. Sin embargo muchas personas de las llamadas mayores presentan distintos problemas de salud que requiere un diseño interior accesible para que estas personas puedan disfrutar del baño plenamente.
div class=”separator” style=”clear: both; text-align: center;”>

Jorge Cruz Inclan, Dr. Ing | Diseño Universal | Baños | foto Keuco, Alemania
Dentro de los mayores problemas de la persona mayor y como consecuencia del natural envejecimiento del cuerpo, se encuentran la movilidad disminuida, menores reflejos, dificultad para agacharse, disminución del ángulo de visión, y la necesidad de mayores niveles de iluminación. A estos problemas podemos sumar entonces los específicos de patologías típicas de la edad como son el reuma, la osteoporosis, el parkinson, el sobrepeso, etc.
Hasta este momento no hemos mencionado la silla de ruedas, y es que para la mayoría de personas mayores con independencia dentro de su casa, la movilidad la realizan por si mismas y en ocasiones con ayuda de algún bastón. Lo verdaderamente importante para estas personas es que el cuarto de baños no tenga barreras arquitectónicas y que la distribución y disposición de los distintos elementos del baño minimicen las perdidas por edad y las patologías que tienen.

Un baño para las personas mayores debe cuidar mucho la distribución para que los movimientos sean seguros, que siempre pueda disponerse una barra o apoyo sólido, una iluminación agradable pero mas clara, en cada área del baño todo debe estar a la mano, para sin tener necesidad de desplazamientos o movimientos peligrosos o inseguros poder hacerlo todo.
Imprescindible personalizar.
Un baño para el uso de personas mayores no ha de ser un baño como los de un hospital o clinica. Como en otras edades de la vida, la persona mayor mantiene sus parámetros esteticos y los disfruta como tal. Es por ello que durante la ultima decada han aparecido muchas novedades en elementos para el baño con el conceto de diseño universal y que cuentan con una elavada estetica y diseño. Esto se refiere ademas a estilos, acabados y texturas de los distintos objetos.
El aspecto subjetivo es una de las mayores barreras que nos encontramos a diario cuando se enfrenta la adaptación de cualquier área de la casa de una persona mayor. El interiorismo actual enfocado a la accesibilidad permite optar por soluciones muy personalizadas de alto valor estético. La persona mayor ha de persibir que esta ahora en un ambiente seguro y donde sus limitaciones se minimizan. Para nada tenemos que llenar el espacio de barras verdes o rojas que delatan la minusvalia y la persona mayor automáticamente rechaza.
Es por ello que la persona mayor ha de participar activamente en la toma de decisiones, corresponde entonces al interiorista buscar soluciones universales desde el punto de vista de la accesibilidad. El nivel de personalización es ampliado, no solo valen los conceptos esteticos y funcionales. Se ha de personalizar mucho todo lo que ergonomia se refiere para las condiciones fisicas y patologicas de la persona.
Lo mas general.
Para un baño preparado para la tercera edad son considerados ya como estandar el disponer de una iluminacio que evite sombras en ningun área del espacio, incrementada en al menos un 50% sobre los estandares. Los suelos han de ser de ceramica o material antideslizante homologados por el fabricantes. Esto no es un aspecto menor. Para cualquier baño se tienen que evitar giros innecesarios, agacharse sin apoyos, realizar giros estando parados, elevar mas de 10 cm los pies sobre el suelo sin apoyo. En tema de puertas en imprescindible evitar que la persona tenga que retroceder o apartarse.
Estudios modernos recomiendan tener muy en cuenta las alturas seguras. Para estas personas podemos considerar que por debajo de los 60-70 sobre el suelo no existe, tampoco existen las alturas superiores al 1,3 m sobre suelo. En esta franja ha de quedar todo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s