estas leyendo...
Las tendencias | Trends

Cerámica para suelo de baños, un nuevo protagonista

Cerámica para suelo de baños, un nuevo protagonista. El baño moderno sea individual o familiar se caracteriza por su espaciosidad. Los distintos elementos del baño se combinan para ofrecer un espacio mas limpio, sin divisiones de mampostería, platos de ducha a ras de suelo, sanitarios suspendidos y en muchas ocasiones áreas de lavabo también suspendidas.

 En esencia el baño requiere de un recubrimiento hidráulico que por lo general lo garantizan las cerámicas. En tendencia las cerámicas entran de lleno en la decoración del baño y su combinación con los demás elementos es importante. Las cerámicas se han de escoger, entonces seguro tendremos un baño distinto. Continuacion (Seleccion de Cerámicas por Marcas)
Jorge Cruz Inclán, CDr. Ing
En tendencia el recubrimiento de suelos y paredes de los baños modernos se realiza cerámica en sus distintas variantes, en espacios de gama alta también en piedras naturales. Las cerámicas actuales ofrecen diseños adecuados y un amplio surtido de acabados y formatos. Es recomendable el uso en suelos de materiales de baja absorción como el gres porcelanico y en preferencia los que tienen categorías de antideslizantes. En paredes las cerámicas de masa roja o blanca son la mejor alternativa por precios y calidad y son nobles al trabajarlos, perforarlos, etc. En baños espaciosos y en zonas secas de este pueden enlucirse las paredes y ser pintadas con pinturas apropiadas o elegir otros recubrimientos decorativos.
La cerámica lleva la esencia del baño.

En tendencia tienen gran aceptación las cerámicas que brindan acabados de la naturaleza en sus distintas facetas, siempre en acabados naturales y en imitaciones que presentan gran calidad. Nos referimos a acabados de piedras, acabados minerales, volcánicos, acabados con imitación a metalizaciones, y maderas de un gran realismo. Muchos consumidores prefieren ademas los tonos grises hasta el antracita para los suelos, en acabados mate o seda de cerámica porcelanica.

Para los mas disímiles gustos, podemos encontrar en el mercado cerámicas con diseños rústicos que recobran culturas importantes o estilos anteriores, cerámicas clásicas que nos transportan a estilos de gran luz y elegancia, estilos modernos que con motivos de grafica, empleo de efectos visuales nos brindan gran modernidad, acabados que hacen olvidar la cerámica para llevarnos a un entorno de algodón, textil, de cuero, maderas.

El suelo por protagonista y las paredes como su contrapartida estética, entre ambos marcan la esencia del nuevo espacio y en muchos casos después condicionan algunas elecciones posteriores. Un aspecto muy importante en la elección del suelo y los recubrimientos es el color o la gama de colores que se elige. El color es fuente de transmisión de sensaciones y de bienestar y corresponde a cada persona elegir aquel que mejor se le corresponde. Al color se le adiciona como elemento técnico y de gran efecto visual el formato de la cerámica.
Por formato, la elección puede ir desde las pequeñas piezas de vidrio de gresite, hasta piezas de gran formato como pueden ser las de 60 cm x 100 cm. Entre estos extremos encontramos gran cantidad de formatos rectangulares con acento en las piezas de 30 x 60, 20-25 x 50 y más pequeñas. En piezas cuadradas existe mucha disponibilidad en los tamaños de alrededor de 30 x 30 cm y 40 x 40 cm. Son considerados clásicas las cerámicas de 10 x 10 cm y sus semejantes de 15 x 15 y 20 x 20 cm. A esta selección base para suelo y paredes se une la inclusión de inserciones en paredes y suelos y los nuevos conceptos de cenefas en vertical con inclusión o no del suelo.Para la elección del formato de las cerámicas de suelo tenga en cuenta que mientras menor es el espacio, pide formatos menores que entonces hacen visualmente mas grande el espacio. En estos baños las cerámicas de pared rectangulares dispuestas de forma horizontal también lo hacen mas amplio. Colores más oscuros en suelos y claros en las paredes acentúa la grandeza del espacio.
Tendencias dentro de la diversidad.
En la gran ebullición de diseño que sufre el baño desde hace unos años, mas que una tendencia marcada, existen varias mega tendencias, ya que aunque el minimalismo es el estilo que impera, a la hora de diseñar el baño muchos clientes quieren en este espacio soluciones calidas, personales, que de alguna forma se diferencie de las soluciones de espacios semejantes urbanos o de oficinas. Si es tendencia crear espacios donde el suelo y las paredes tengan protagonismo y creen de por si un espacio nuevo agradable, calido. Los baños blancos dan paso a baños con cerámicas con acabados naturales donde sobresalen los colores de la tierra, la piedra, el hormigón y el metal por su neutralidad; los tonos grises y cremas claros son colores básicos. Al suelo se le da un acabado y a las paredes otro. Las combinaciones de cerámicas conjuntadas para suelo y paredes pierden actualidad, así como las cenefas divisorias. Ahora hay libertad de elección.
La tendencia más moderna en recubrimiento de baños se recoge en dos líneas:
1. Baños con gran contraste en las soluciones de suelo y de paredes, especialmente buscado mediante el acabado de las piezas. Suelos mate y paredes en brillo, colores neutros y colores fuertes, suelo y paredes en diseños naturales neutros y determinadas franjas en texturas vistosas. La clave de la selección se encuentra en buscar las sensaciones más íntimas y acogedoras más que el espíritu ornamental tradicional.

2. Una tendencia fuerte en ornamentación son los motivos gráficos o imágenes plasmados en varias cerámicas y que el conjunto cubre un área grande. En este estilo es novedad las nuevas propuestas en gresites de porcelanico o vidrio formando graficas a toda pared, así como imágenes. En estas composiciones de gresite cada pieza asume la función de píxel.
En esta tendencia se escogen cerámicas de gran formato para el suelo y también para las paredes. En paredes la disposición horizontal y geométrica. La inserción de paños o paredes con motivos gráficos, gresite o cerámicas de menor tamaño completan efectos muy exitosos.
Aquí solo conceptos, ya que la diversidad de elecciones es elevada y cada baño es único. La clave está en buscar en exposiciones de muestras, en revistas, en casas de amistades y familiares. Cuando tengamos claro un diseño, entonces es importante elegir bien la cerámica. Una vez seleccionada es necesario pedir una muestra y ver en nuestro baño si es lo mismo que vimos en una gran tienda, generalmente puede que ya no sea lo que pensamos.Mientras mas neutra es la cerámica y los colores mas claros tenemos menos errores.

About these ads

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Ultimos Tweets de RHabitat

REVISTA IMCB Nº75 ONLINE

Revista Cocina Integral Nº 97 en pdf

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 39 seguidores

%d personas les gusta esto: